MURCIA.- Las empresas de la Región que exportan sus productos o
servicios son más productivas y crean más empleo que aquellas que
todavía no han salido a los mercados internacionales.
Así se desprende
de un documento elaborado por el Instituto de Fomento de la Región de
Murcia en el que, tras analizar la evolución de más de 17.000 firmas a
lo largo de los últimos años, se puede ver que la cifra de negocios de
las empresas exportadoras crece de media un 24 por ciento frente al 17
por ciento de las no exportadoras.
La diferencia es aún mayor en términos de creación de empleo, ya que
aquellas empresas internacionalizadas experimentan un crecimiento medio
anual del 46 por ciento frente al 14 por ciento de las que no se han
decidido todavía por iniciar un proceso de internacionalización.
El peso de las exportaciones en la economía regional, de hecho,
supera a día de hoy al que tienen a nivel nacional. En concreto, las
ventas en los mercados internacionales de las empresas de la Región
representaron durante el pasado año un 31 por ciento del Producto
Interior Bruto regional, mientras que a nivel nacional este porcentaje
fue del 23 por ciento.
Este incremento, uno de los objetivos marcados en el Plan de
Promoción Exterior que coordina el Info, ha ido acompañado de un aumento
en el volumen total de las exportaciones, que el pasado año alcanzaron
la cifra récord de los 10.456 millones de euros.
Esta tendencia se ha mantenido en el primer mes del presente año, con
un aumento del 5,3 por ciento que ha elevado el número de empresas que
salieron a los mercados internacionales hasta las 1.678.
En este
periodo, el volumen de ventas alcanzó los 867,5 millones de euros, con
destacados aumentos en sectores como el de los productos químicos (9 por
ciento), el textil (8,4 por ciento), el del calzado (6,7 por ciento) o
el de los bienes de equipo (5,9 por ciento), lo que la sitúa como la
quinta provincia más exportadora a nivel nacional.
En cuanto a los destinos, los países europeos siguen ocupando los
primeros puestos de las exportaciones regionales, con Italia como
principal mercado (119,6 millones de euros), seguido de Francia (104,5
millones de euros) y Alemania (86,5 millones de euros).
En este sentido,
destaca el incremento registrado por las ventas al mercado inglés, que a
pesar del denominado 'efecto Brexit' crece un 8 por ciento hasta
alcanzar los 80,4 millones de euros.
Fuera de Europa los principales mercados siguen siendo Estados Unidos
(25,1 millones de euros) y Marruecos (21,8 millones de euros), y se
producen incrementos significativos en países que han sido objeto de
actuaciones específicas del Info, como Canadá, (que crece un 24,2 por
ciento), México (45,5 por ciento) o Japón (71,5 por ciento).
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