miércoles, 4 de abril de 2018

El Gobierno autónomo destaca que 2018 es el año en el que la Región tiene más peso en los Presupuestos Generales


MURCIA.- "Este es el año en el que la Región de Murcia tiene más peso en los Presupuestos Generales del Estado", subrayó hoy la consejera portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, tras la reunión del Consejo de Gobierno de carácter deliberante en la que se abordó el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018. La Región es la quinta comunidad en la más crece la inversión estatal, un 25 por ciento más que el ejercicio anterior, para llegar hasta los 377 millones de euros.

"El Gobierno regional valora muy positivamente este punto de partida de los presupuestos para 2018 ya que incluyen los proyectos estratégicos y las demandas históricas de esta tierra", indicó. "Nunca antes, a lo largo de nuestra historia, la Región de Murcia ha contado tanto como ahora en los presupuestos".
Para Arroyo, este proyecto de ley muestra un claro compromiso con la Región, al incluirse "iniciativas fundamentales para continuar creciendo y seguir siendo competitiva. Sin duda, son la mejor garantía de desarrollo para la Región", destacó.
La portavoz del Gobierno regional apuntó que son "doblemente positivos porque contemplan medidas de carácter social necesarias para los pensionistas, funcionarios y rentas medias, beneficiando a los más vulnerables, a la vez que se lleva a cabo un incremento en las inversiones". Por lo tanto, añadió, "son los mejores presupuestos, que dan respuesta a las demandas de la Región de Murcia".

Proyectos estratégicos para la Región
La portavoz destacó que "el Gobierno de España ha sido sensible a las demandas de la Región de Murcia, al incluir los proyectos estratégicos de la Región reclamados históricamente en estos presupuestos".
En materia de agua, "además del trasvase que aprobará este viernes el Consejo de Ministros, dando cumplimiento a lo que marca la ley", se suman importantes inversiones para ampliar la capacidad de las desaladoras de Valdelentisco y Águilas, "mejorando su eficiencia energética y ampliando su red de distribución para dar mayor cobertura, tanto a los regantes como a los consumidores", indicó. En concreto, la de Valdelentisco se amplía de 42 a 70 hectómetros cúbicos y la de Águilas de 60 a 70.
Destacó también la inversión en ferrocarril, que incluye el soterramiento de las vías y la llegada del AVE a Murcia, Cartagena y Lorca, y las conexiones ferroviarias con Almería y el Levante. En concreto, se contemplan 42 millones de euros para la línea Monforte del Cid-Murcia, 38 millones para la línea Murcia-Cartagena y 82 millones para la línea Murcia-Almería.
El proyecto de presupuestos contempla la finalización de la variante de Camarillas con casi 9 millones, "una infraestructura fundamental para garantizar la competitividad de las empresas de la Región, así como para aumentar los recursos hídricos gracias al recrecimiento de su presa". 
Esta inversión permitirá acortar distancia y tiempo en el transporte de mercancías de Cartagena a Madrid en 20 minutos, al tiempo que permitirá ampliar la capacidad del embalse de 36 a 100 hectómetros cúbicos.
La inversión en carreteras conlleva casi 50 millones, con proyectos estratégicos como la carretera Yecla-Caudete, que permitirá conectar con Valencia por el interior, con una inversión de 12 millones, la Autovía del Reguerón, con 13,5, y los Arcos Norte y Noroeste, "que anunció el presidente Mariano Rajoy, a través de un plan extraordinario de inversiones que alcanza los 860 millones y se construirán con fórmulas público-privadas", señaló.
Arroyo también destacó "la histórica demanda de la regeneración de la Bahía de Portmán, que cuenta con el compromiso del Gobierno regional y nacional para hacerla efectiva, con una inversión más de 9,5 millones en 2018".

Financiación autonómica
La aprobación de estos presupuestos también va a permitir que lleguen a la Región de Murcia 127 millones de euros más en concepto de financiación autonómica, "algo que resulta fundamental". 
A pesar de ello, la portavoz del Gobierno subrayó que "vamos a seguir reclamando una financiación justa que dote a la Región de los recursos necesarios para mejorar los servicios públicos y la atención que reciben los ciudadanos".
Arroyo confió en "la responsabilidad de todos los partidos políticos para que este proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado salga adelante porque beneficia a todos los ciudadanos. Es el mejor presupuesto para la Región de Murcia, que adquiere un mayor peso en el conjunto nacional".
Asimismo, apuntó que "votar en contra de ellos sería votar en contra de los proyectos estratégicos de la Región de Murcia y de medidas de carácter social de enorme importancia. Nadie debería obstaculizar y votar en contra del soterramiento, de infraestructuras de agua vitales para la Región, de la revalorización salarial de funcionarios y pensionistas, o de disponer de más recursos para llevar a cabo proyectos fundamentales para esta tierra", concluyó.

No hay comentarios: