LORCA.- La concejala de Izquierda Unida, Gloria Martín, ha denunciado el
retraso de casi tres años en la licitación del arreglo de la carretera
de Caravaca en su entrada a Lorca y que el PP prometió ejecutar en 2016
con una inversión de 1.026.810 euros con cargo al Banco Europeo de
Inversiones (BEI).
Martín recordó que, en abril de 2016, el director general de
Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, y el entonces alcalde de
Lorca, Francisco Jódar, se reunieron con los vecinos de la diputación de
Río para recoger sus propuestas de cara a las actuaciones de
acondicionamiento y remodelación que estaba previsto ejecutar en la
carretera RM-711 sin que desde entonces "los afectados hayan vuelto a
saber nada".
El proyecto y dirección de la obra corresponde al Ayuntamiento de
Lorca, por lo que Martín exigió que desde el Consistorio se dé a conocer
en qué estado se encuentra dicho proyecto, teniendo en cuenta que el
plazo para ejecutar obras con cargo al préstamo del BEI finaliza en
diciembre de este año, momento en que se agotará la segunda prórroga.
En ese sentido, Martín recordó que del préstamo de 185 millones de
euros -concedido en el año 2012- quedan aún pendientes de invertir unos
60 millones de euros "que se pueden perder si el Ayuntamiento no hace
sus deberes".
En ese sentido, la edil de IU-Verdes exigió explicaciones
acerca de la "parálisis" de una obra "que debería haber comenzado hace
dos años" y que corre "un riesgo cierto" de perderse
La propuesta de remodelación de la entrada a Lorca por la carretera
de Caravaca comprendía desde la rotonda de la carretera de Zarzadilla de
Totana hasta la conexión con la calle Eulogio Periago y San Fernando
del barrio de San Cristóbal, así como la mejora del tramo de la antigua
carretera del Pantano que va desde dicha intersección hasta la nave del
Paso Encarnado.
La actuación consistía en la mejora de las rotondas de salida a la
autovía A7 y sus cunetas, el refuerzo de la señalización vial, la
construcción de sendas rotondas en la intersección de las instalaciones
de la empresa Olcina y otra en La Peñica, la creación de un carril bici,
la reordenación de los aparcamientos, y el incremento de arbolado y
vegetación.
El proyecto también incluirá la renovación del sistema de
alumbrado público con el fin de mejorar la iluminación con eficiencia
energética de tecnología led.
Además, las obras incluían el reasfaltado de la carretera RM-C15,
conocida como del Pantano, junto a la que se construirá un carril bici
compatible con el uso peatonal (a modo de vía verde), y se mejoraría la
iluminación y la señalización vial.
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