lunes, 19 de marzo de 2018

Rajoy encarga a Escolano mejorar la imagen de España en el exterior / José Hervás *

Mariano Rajoy ha man­te­nido ab­so­lu­ta­mente igual toda la es­truc­tura de los mi­nis­te­rios tras el re­levo de Luis de Guindos como res­pon­sable de Economía. Quiere que los Presupuestos y el con­trol del gasto quede en manos de Hacienda, como ha ocu­rrido en los úl­timos años desde que trajo a Cristóbal Montoro del Parlamento Europeo y deja en manos del nuevo mi­nistro de Economía, Ramón Escolano, la res­pon­sa­bi­lidad de de­fender por el mundo la imagen de lo bien hecho en España. 

Pese a tener que afrontar como uno de sus primeros trabajos el ajuste del cuadro macroeconómico previsto en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que con posterioridad habrá que enviar a Bruselas, el ministro ha viajado a Buenos Aires para la reunión del G20.

En esta ocasión se reúnen en Buenos Aires los ministros de Economía y los gobernadores de los bancos centrales de los países miembros para debatir sobre la financiación de infraestructuras para el desarrollo, acto al que acude el nuevo ministro de Economía, Román Escolano, experto en la materia. Escolano goza además de un enorme ascendiente ante la administración de Mauricio Macri. Se lo ganó a pulso.

El presidente argentino trasladó a la delegación de la Unión Europea en Buenos Aires, justo antes de realizar su primer viaje oficial a las instituciones comunitarias, su deseo de que Europa concretara en hechos las buenas palabras de apoyo que le venía expresando desde su llegada a la Casa Rosada, sede de la presidencia de la República.

La Comisión trasladó al Banco Europeo de Inversiones (BEI) el deseo argentino de que se pudieran financiar proyectos de forma conjunta. Fue Ramón Escolano quien lideró el proyecto. En menos de seis meses consiguió redactar los proyectos y el apoyo del resto del equipo de gobierno del BEI. Fue el actual ministro de Economía quien logró vencer todas las resistencias europeas, que en algunos casos no eran menores, y consiguió que Europa pudiera presentar su lado más colaborador con el presidente de Argentina.

Es cierto que los proyectos luego no salieron adelante, pero la responsabilidad cayó del lado del país iberoamericano. Como la colaboración exige que cada una de las partes aporte un porcentaje similar en cada uno de los planes, al no colaborar la parte financiera Argentina, los programas previstos se vinieron abajo.

Las autoridades bonaerenses han reconocido el papel jugado por Escolano al que tienen previsto honrar con el reconocimiento de quien ha ayudado de forma desinteresada al país. Aunque el encuentro del G20 no está vinculado con las negociaciones del acuerdo Unión Europea-Mercosur no se descarta que en los próximos días e incluso horas, pudiera hacerse un anuncio en la buena dirección. De conseguirse el acuerdo sería el más importante que se ha firmado nunca entre dos bloques económicos.

Pese al alcance del eventual acuerdo UE-Mercosur, la información sobre el mismo suele quedar en un muy segundo plano. Expertos juristas apuntan que, con este acuerdo, no se hubieran podido producir los desaires que sufrieron durante el mandato de los Kirchner algunas de las grandes empresas que habían apostado por Argentina.



(*) Periodista

No hay comentarios: