viernes, 23 de febrero de 2018

Una masa de aire frío del norte de Europa deja temperaturas bajo cero

VALENCIA.- El tiempo tan frío que desde el miércoles por la tarde-noche reina sobre la provincia de Valencia y que ayer fue  especialmente apreciable seguirá varios días más e incluso será hoy viernes aún más gélido, a tenor de la predicción del tiempo elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que apunta para hoy temperaturas ligeramente más bajas incluso que las de ayer  y que, durante las horas más frías, ha acarreado sensaciones térmicas de varios grados bajo cero, tal como recoge el diario Levante

Hoy, viernes 23 de febrero, se esperan cielos "despejados o poco nubosos" con valores térmicos "sin cambios o con ligeros descensos" que provocarán "heladas generalizadas en el interior". En la ciudad de València, el sol continuará brillando (lo hará durante todo el fin de semana), pero el termómetro aún ha descendido más esta madrugada hasta situarse en mínimas de 2 grados que, en torno a las siete de la mañana y debido a la sensación térmica, ha sido de en torno a -1ºC.
Mañana sábado, 24 de febrero, la situación será muy similar, con una débil subida del mercurio, que se quedará en mínimas de 3 grados y máximas de 15. El domingo, 25 de febrero, el termómetro se recuperará ligeramente (oscilará entre los 5 y los 17º) y el sol continuará en el horizonte.
En el sur de la provincia de Valencia, los valores térmicos también se quedarán bajo cero en muchos puntos, sobre todo del interior, como en Xàtiva, donde hoy viernes se esperan mínimas de -1ºC (que serán aún más gélidas por la sensación térmica) y mañana sábado, de 0ºC.
En el litoral, las temperaturas mínimas serán algo más suaves (no llegarán a los 5º pero no bajarán tanto) y las máximas se situarán en torno a los 13 grados. En ambos casos, las nubes comenzarán a crecer a partir del sábado y podrían dejar algún chubasco aislado de carácter débil, sobre todo en la segunda mitad de mañana y con más posibilidad de lluvia cuanto más hacia la costa.
En lo que se refiere al norte, la situación será muy similar: con el mercurio instalado en valores bajo cero en el interior (-3ºC en Utiel que por la sensación térmica llegarán a los -7) y temperaturas en torno a los 4 grados en la costa. Las máximas apenas pasarán de los 10 grados y las nubes serán más probables a partir de mañana y cuanto más hacia el interior, pero será difícil que dejen lluvia.

También en la Región de Murcia

En las comarcas murcianas del Altiplano y el Noroeste también los termómetros se desplomarán hasta cinco grados bajo cero durante la madrugada de hoy y la de mañana, según confirmaron a La Verdad desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). «Un anticiclón posicionado en el norte de Europa ha traído una masa de aire frío», detallaron las citadas fuentes de Aemet.
Esto provocará heladas moderadas para hoy y mañana, con temperaturas de -4 y -5 grados centígrados, y heladas débiles el domingo, con -2 grados. «Son temperaturas por debajo de los valores normales de esta época», admitieron en la Aemet.
El Centro de Coordinación de Emergencias ya ha trasladado a los ayuntamientos del Altiplano y el Noroeste un aviso de fenómeno meteorológico adverso, de nivel amarillo, por bajas temperaturas previstas para la próxima madrugada.
El frío también será la tónica dominante en el resto de la Región durante los próximos días. «Las temperaturas oscilarán entre 3 y 5 grados en zonas del interior». Los efectos del citado anticiclón están siendo palpables hasta en puntos del litoral murciano, ya que en San Javier, ayer miércoles, se llegaron a registrar mínimas de 3,6 grados. No obstante, la temperatura más baja de toda la Región se dio en Yecla con -2,3 grados centígrados.

No hay comentarios: