viernes, 23 de febrero de 2018

Bankia coloca a la cúpula de BMN dentro de su equipo directivo

MADRID.- Bankia ha encontrado acomodo en su estructura a prácticamente toda la cúpula de BMN tras la integración de ambos grupos el pasado mes de enero. La inmensa mayoría de altos directivos del banco absorbido ocupan ya puestos de responsabilidad en el nuevo conglomerado financiero, según adelanta elEconomista.

De los 18 máximos cargos de BMN, sólo dos de ellos han abandonado la entidad. El resto, salvo una excepción -el asesor legal Francisco Paredes-, asumen funciones de niveles intermedios y de primera línea en Bankia.
De esta manera, el grupo que preside José Ignacio Goirigolzarri ha incorporado en su equipo a los directivos del banco levantino tras haber realizado un reorganización con un baile de sillas y con cargos de nueva creación que se perfilará una vez culmine el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para algo más de 2.000 trabajadores, el 11,4% del total.
El puesto de mayor relevancia ha recaído en el antiguo presidente de BMN, Carlos Egea, que ha sido nombrado consejero de Bankia con carácter ejecutivo. Será el encargado de apoyar a la dirección en las relaciones con clientes institucionales en los territorios donde operaba la entidad absorbida, es decir, Murcia, Granada, Baleares y Alicante.
Por su parte, el que fuera director general de finanzas, Ignacio Ezquiaga, ha tomado las riendas de la gestora de fondos y la banca privada del grupo nacionalizado, mientras que el exconsejero delegado, Joaquín Cánovas, ha sido designado director general adjunto de participadas. Cánovas contará con la ayuda del exsecretario general Alfonso Cárcamo, en las labores de asesoría jurídica.
David Martínez-Bermejo, Marcelo de Juan, Javier Merino Temboury, María Sánchez Soler, Fulgencio Martínez, Juan Antonio Zaragoza, Máximo Jaime y Luis Mendoza han decidido continuar en Bankia en distintos cargos de responsabilidad. Por ejemplo, Martínez-Bermejo es ya director de secretaría de control y supervisión de riesgos y Juan Antonio Zaragoza, director de banca corporativa.
Del mismo modo, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri cuenta también con los exresponsables territoriales de BMN Olga García y Antonio Serra, que se mantienen al frente de las redes de Murcía y Alicante y Baleares, respectivamente. El exdirector para Andalucía, Salvador Curiel, cambia de funciones y en Bankia se encargará del negocio de empresas de la zona Sur y Canarias.
Los dos únicos primeros espadas del banco absorbido que han dejado la entidad han sido Josep Badía, que era encargado del control interno y el cumplimiento normativo, y Jordi Nadal, que llevaba el departamento de transformación y gestión del cambio. Estas salidas se produjeron instantes antes de la integración de ambas entidades.
En los próximos meses, Bankia culminará el ajuste de plantilla y pondrá en marcha el nuevo plan estratégico que presentará la próxima semana. El grupo espera conseguir unas sinergias de costes de 155 millones de euros en los próximos tres años con el recorte de personal que ha pactado con los sindicatos. 
Además, aspira a conseguir una rentabilidad sobre recursos propios de doble dígito, tal y como dejó caer a finales de enero el consejero delegado, José Sevilla.

No hay comentarios: