miércoles, 28 de febrero de 2018

Valencia (PSOE) y Murcia (PP) quieren ir de la mano en la defensa de su financiación


MADRID.- El acuerdo entre los presidentes de Asturias, Castilla y León, Aragón y Galicia para reclamar al Gobierno central «de manera urgente» un nuevo modelo de financiación autonómica basado en el "consenso multilateral" por temer que la proximidad de "tiempos electorales" en 2019 dificulten el consenso ha obligado a las comunidades autónomas de la costa este a ponerse las pilas para defender sus intereses.

Según República.com de fuentes socialistas y populares, el socialista valenciano Ximo Puig y el popular murciano Fernando López Miras, se reunirán a finales de marzo o  primeros de abril para “escenificar”, como hicieron los líderes autonómicos del noroeste -que también han superado su pertenencia al PP o al PSOE-, una posición común de cara a la negociación del nuevo sistema de financiación.
Ambos desean que Castilla-La Mancha, también socialista, se incorpore a una posible declaración institucional semejante a la que los del Noroeste hicieron en León el 19 de febrero.
El president de la Generalitat Valenciana ya inició a finales de enero una ronda de conversaciones con presidentes autonómicos de todos los partidos políticos para buscar alianzas contra la paralización de la reforma del modelo de financiación autonómica e incluso ha pedido acudir al Senado a exponer sus tesis partiendo de la base de que es necesario reivindicar estas alianzas para que se cumpla lo acordado en la última Conferencia de Presidentes Autonómicos.
Puig ya ha mantenido encuentros con sus compañeros de partido, Francina Armengol, de Baleares, y el castellano-manchego Emiliano García Page, pero tiene especial interés en reunirse con López Miras no solo por razones vecindad e intereses comunes sino, especialmente,  por su pertenencia al PP.
También tiene especial relevancia para los dos presidentes el hecho de que el informe de los expertos hable de repartir 16.000 millones de euros al año y la Comunitat Valenciana y la región murciana sean las que cuentan con peor financiación.
Para el presidente murciano es muy importante, además, estrechar lazos con los socialistas de cara a un Pacto del Agua que blinde el trasvase Tajo-Segura y sobre el que tanto Mariano Rajoy como Pedro Sánchez se han mostrado dispuestos a alcanzar un acuerdo cuanto antes. De hecho, el PP no descarta que ese acuerdo pueda alcanzarse antes del verano, aunque previamente está elaborando ya un acuerdo interno con el fin de proponer a los socialistas una alternativa única de todo el partido gubernamental.
Ambos presidentes estaban dispuestos a reunirse cuanto antes, pero la reunión se ha postergado después de que López Miras haya decidido convocar un Congreso extraordinario del PP murciano el 18 de marzo porque quiere consolidar su liderazgo de cara al futuro.
El presidente actual sustituyó al anterior, Pedro Antonio Sánchez, tras ser acusado éste en los casos de corrupción de la Púnica y del Auditorio, por decisión personal de Rajoy.

No hay comentarios: