MURCIA.- La Región de Murcia registró la segunda mayor bajada en la tasa de
abandono educativo temprano a nivel nacional en 2017, por detrás de La
Rioja, con un descenso de 3,4 puntos, y se sitúa en un 23,1%.
La
consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez- Cachá, ha
explicado que "desde el Gobierno regional no nos conformamos con estos
datos pero nos animan a seguir trabajando con medidas concretas para ofrecer alternativas educativas a nuestros jóvenes".
La
tasa de abandono educativo temprano representa el porcentaje de
población entre 18 a 24 años que posee, como máximo, el graduado en ESO y
no sigue ningún tipo de educación o formación posterior.
Martínez-Cachá
explicó que "la reducción de esta tasa es un claro indicador de que las
medidas van dando resultados y mejora nuestro sistema educativo".
Así, la Región se acerca a la media nacional, y tal y como ha manifestado la consejera Adela Martínez-Cachá, "el Gobierno pretende que llegue al 15% en 2020, que es el objetivo europeo".
La
titular de Educación añadió que "estos datos ponen de relieve que cada
vez más jóvenes alcanzan niveles de cualificación superiores, lo que les
permitirá una mejor inserción en el mercado laboral".
Al
respecto, la Consejería de Educación presentará en breve la nueva
'Estrategia para el Éxito Educativo 2020', que persigue atajar el
abandono educativo temprano y el absentismo escolar con más de 50
medidas específicas de prevención e intervención en las etapas de
Infantil, Primaria y Secundaria.
En las enseñanzas postobligatorias
(Bachillerato y FP) se aplicarán medidas de intervención para ofrecer
alternativas educativas al alumnado, potenciando la Formación
Profesional Básica.
La estrategia contiene acciones innovadoras
como la tutorización entre iguales y la creación de los centros de
especialización en la promoción del talento y del éxito escolar, así
como la puesta en marcha de aplicaciones móviles que aportarán
información/orientación académico-profesional personalizada y crearán
comunidades de usuarios que se interesan en los mismos estudios o
enseñanzas.
Asimismo, incluye medidas de compensación educativa
para reincorporar al sistema de forma inclusiva, es decir,
independientemente de que cuenten o no con titulación alguna finalizada.
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