MURCIA.-Podemos Región de Murcia propone un Plan para la
Renovación y Modernización de la Red de Cercanías de la Región de
Murcia, dentro del documento que se debatirá y aprobará, el próximo
martes 30 de enero, en el II Foro: Camina Podemos sobre Infraestructuras
y vertebración del territorio, donde asistirá el diputado estatal de
Unidos Podemos, Sergio Pascual.
Andrés Pedreño, ha hecho alusión a las declaraciones del Ministro de
Fomento, Iñigo de la Serna, cuando esta misma mañana, al ser preguntado
en una cadena de televisión de ámbito nacional, por la puesta en marcha
de las líneas de AVE en los distintos lugares del país.
"En ningún
momento ha mencionado el tramo correspondiente a la Región de Murcia"
por lo que " el Ministro no quiere mojarse con la llegada del AVE a
Murcia, probablemente porque ni él sabe cuándo llegará ni como"
Esto para Pedreño, nos revela la dejadez y pasividad tanto del
Gobierno de Rajoy como del de López Miras, donde la Región "no pinta
nada, ni siquiera se la nombra".
Pedreño ha avanzado que uno de los puntos principales del documento
será que el AVE "no altere el funcionamiento normal de los trenes de
cercanías" para ello, ha avanzado que el documento en que trabaja la
formación morada en la Región promueve que:
Dadas las necesidades de nuevos trenes de cercanías y el plazo de al
menos dos años para su fabricación, se debería contratar una serie de
Civias con tensión de 25000 voltios y ancho internacional.
En el periodo transitorio mientras se construyen las nuevas líneas y
se adquiere los nuevos trenes, en los tramos donde exista plataforma de
doble vía, dejar una de AVE y otra convencional o con tercer carril para
permitir los servicios con el material diesel de los trenes de
cercanías actuales.
La electrificación de la vía convencional Murcia-Alicante para
garantizar que no desaparezcan los trenes de cercanías con la llegada
del Ave.
En relación al resto de infraestructuras, el diputado regional de
Podemos ha señalado que la planificación portuaria y la aeroportuaria
debe regir las decisiones sobre el futuro, así "el puerto de Cartagena
Escombreras, debe apostar por el despliegue pleno de sus potencialidades
y abandonando el proyecto fáustico (destructivo ambientalmente y
seguramente ruinosos) de la Dársena de El Gorguel".
Del mismo modo "se ha demostrado que el modelo de sistema
centralizado de los aeropuertos de Aena es más eficaz y racional que el
modelo de gestión individualizada que ha propiciado aventuras muy poco
fundamentadas como el aeropuerto de Corvera.
El diputado Regional de Podemos ha señalado que La economía global
requiere de redes de transporte transversales como el Corredor
Mediterráneo, así como de nodos de logística (ZAL).
Por este motivo Podemos propone "la intermodalidad de la ZAL pueda
distribuir el nodo en distintos emplazamientos". La principal ubicación
debe estar en Los Camachos-Cartagena dado el carácter intermodal del
nodo logístico de mercancías que se produce en la cercanía de un puerto
(Cartagena-Escombreras).
Este emplazamiento tiene un problema de base: no existe conexión
ferroviaria, que deberá ser una inversión futura a realizar para
vincular puerto-ferrocarril y ZAL. Sin embargo tiene a su favor que los
terrenos (unas 200 hectáreas) son públicos (titularidad de la SEPES), su
proximidad a la dársena de Escombreras, así como a la red viaria
(AP-7).
El segundo nodo de la ZAL Región de Murcia lo formaría el centro
integrado de carreteras, el cual se situaría en el municipio de Murcia,
en los terrenos previstos para Murcia/Medfood y Polígono Industrial
Oeste, donde incluso se podrían construir nuevos andenes y combinar así
el transporte por carretera con el ferroviario.
Con respecto al Corredor del Mediterraneo, el diputado Regional de
Podemos ha informado que "esta infraestructura abre la posibilidad de
insertar la Región de Murcia en un espacio económico mayor que integre a
las diferentes regiones del Mediterráneo español (incluido la conexión
con Andalucía) con las regiones europeas".
Sin embargo, ha añadido que
"el riesgo de que el Corredor ferroviario se quede en Alicante es
mayúsculo, máxime si desde la Región de Murcia no se presentan
soluciones eficaces y asumibles para superar los cuellos de botella
ferroviarios que suponen las ciudades de Murcia y Alcantarilla".
Finalmente, ha concluido que "desde el punto de vista de las
infraestructuras de transporte, la Región de Murcia es una región
subdesarrollada. Ello se debe tanto a la ausencia de inversiones
suficientes por parte del Estado como a las decisiones
delirantes, megalómanas y especulativas del bloque político-económico
que ha gobernado la Región de Murcia en las últimas décadas".
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