sábado, 20 de enero de 2018

La patronal de Castilla-La Mancha ignora que el Trasvase Tajo-Segura lleva nueve meses cerrado

TOLEDO/VALENCIA.- La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ve con preocupación que el Tajo esté «desembocando más en el Mediterráneo que en el Atlántico», así como que ya haya habido industrias que no se hayan podido implantar en la región porque «nadie» les garantizó el caudal de agua necesario para garantizar su actividad. 

El Trasvase Tajo-Segura lleva cerrado desde mayo debido a las bajas reservas de la cabecera que prohíben las transferencias de caudales. El cierre del canal puede mantenerse durante más tiempo en tanto que no se alcancen unas reservas de más de 400 hectómetros. Ahora son de 235.
«El agua es el oro líquido del futuro y dicen los gurús que las grandes migraciones y guerras del futuro vendrán por el agua», indicó en un desayuno informativo el presidente de Cecam, Ángel Nicolás, acompañado por el secretario regional de la patronal, Félix Peinado. 
No obstante, apuntó que desde la patronal no tienen «una posición clara» frente al Trasvase porque «hay opiniones para todos». 
 «Pero sí creemos que el agua es un factor de riqueza en nuestra región». Sobre el agua en el parque temático Puy du Fou de Toledo, indicó que el caudal que requiere este tipo de parques «no se consume, sino que se capta en un sitio y se almacena en otro».
Por otra parte, el Partido Popular de Alicante reclamó al jefe del Consell, Ximo Puig, que «actúe como presidente» de la Generalitat Valenciana y defienda el Trasvase Tajo-Segura» ante su homólogo en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la reunión que mantendrán este sábado ambos dirigentes en el Palau de la Generalitat en Valencia.
En un comunicado, el coordinador general de la formación, Rafael Candela, consideró que Puig debe pedir a García-Page que «deje en paz el trasvase», y recordó que el dirigente castellano manchego manifestó al principio de la legislatura que acabar con el Trasvase Tajo-Segura es un asunto que le «quita sueño». 
«El presidente de Castilla-La Mancha puede dormir tranquilo porque con el agua del trasvase lo que se crea es empleo y riqueza que luego repercute positivamente en el resto de España, también en Castilla La Mancha». Candela sostuvo que «si la financiación es un asunto urgente, no lo es menos la situación del campo». Propuso a Ximo Puig que reclame ante García-Page el trasvase extraordinario que solicitan los regantes.

No hay comentarios: