miércoles, 1 de noviembre de 2017

Revista de Prensa / A. R. Mendizabal *


Miércoles con pleno de Puigdemont en por­tadas y grandes ti­tu­lares en esta Fiesta de Todos los Santos, aunque no para bien al de­tec­tarse una ver­ti­gi­nosa pér­dida de res­peto in­ter­na­cional tras su es­tram­bó­tica y cas­posa rueda de prensa en Bruselas en la que ex­hibió sin pudor su miedo a la cárcel y a perder su pa­tri­monio pero ni pizca de sen­tido del ri­dículo. Su ho­ri­zonte penal si no se pre­senta mañana jueves a de­clarar y sus in­sos­te­ni­bles con­tra­dic­ciones ati­bo­rran la prensa es­pañola, con un edi­to­rial a toda por­tada en El Periódico ti­tu­lado: 'President, dé­jelo ya; es hora de que el ex pre­si­dent asuma su res­pon­sa­bi­lidad y que deje de dañar a Catalunya'. 

Desde Bruselas, Miquel Roig cuenta en Expansión las pa­la­bras del abo­gado de ex pre­si­dent en una te­le­vi­sión ho­lan­desa: 'Puigdemont no acu­dirá a la Audiencia Nacional el jue­ves'. Internet re­bosa de memes a cada cual más hi­riente. 

Paradójicamente, la prensa eu­ropea y ame­ri­cana le de­dica un es­pacio in­ver­sa­mente pro­por­cional a sus es­fuerzos por in­ter­na­cio­na­lizar su realidad vir­tual, con mucha menos co­ber­tura de la que le hu­biera gus­tado, y con cierto has­tío: The New York Times ti­tula que el ‘ex líder de Cataluña pre­senta su crisis en Bruselas ante una Europa re­ce­lo­sa’, y el portal Político va di­rec­ta­mente a la idea cen­tral: ‘El circo ca­talán de Puigdemont llega a Bruselas’. 

Es que el mundo en­tero está con­mo­cio­nado hoy por la tra­gedia en Nueva York a cargo de un pre­sunto yiha­dista del ISIS que ha atro­pe­llado y ma­tado con una ca­mio­neta a ocho per­so­nas, en un re­greso del te­rror a Manhattan con una mo­da­lidad de aten­tado que salta el charco tras las ma­tanzas de Estocolmo, Berlín, Londres, Niza y Barcelona. En su con­dena por Twitter, un Trump ago­biado por el acecho de las in­ves­ti­ga­ciones sobre el Rusiagate re­toca su fa­moso 'America First' y ahora se con­vierte con re­mi­nis­cen­cias de Bruce Springsteen en 'Not In The USA'. 

OPINIÓN
Editorial en La Vanguardia: ‘Resistencia a ad­mitir la reali­dad; la imagen que ha dado en la ca­pital belga no fa­vo­rece en nada a su país, ni atenúa la in­cer­ti­dum­bre‘. Enric Juliana en el mismo dia­rio: 'Los ru­sos: Rusia ha me­tido el cu­charón en Catalunya, con el pro­pó­sito de le­gi­timar la anexión de Crimea'. Josep M. Calvet en el mismo dia­rio: ‘Las in­cóg­nitas que ha re­suelto (o no) Puigdemont en Bruselas’. Enric Hernández en El Periódico: ‘Seguir en­gañando, ahora a Europa: Puigdemont busca en Bruselas pro­longar la fic­ción, un pa­ripé que no se me­recen los in­de­pen­den­tistas ni el resto de los ca­ta­lanes ni la dig­nidad de la Generalitat’. Joan Cañete Bayle en el mismo dia­rio: ‘Puigdemont el có­mi­co'. Editorial en Cinco Días: ‘La banca tiene por de­lante otra ola de ajustes para op­ti­mizar su es­truc­tu­ra‘. Bernardo de Miguel en el mismo dia­rio: ‘Puigdemont se atrin­chera en Bruselas a pesar del Gobierno bel­ga’. 

Editorial en El País: ‘President a la fu­ga'. Javier Cremades en el mismo dia­rio: ‘Cataluña: la hora de la jus­ti­cia’. Xavier Vidal-Folch y Bernardo Marín en el mismo dia­rio: ‘La falsa ra­dio­grafía de Puigdemont: nueva ba­tería de men­ti­ras’. Manuel Jabois en el mismo dia­rio: ‘Dr. 155 y Mr. DUI’. Manuel Cruz en el mismo dia­rio: ‘Credulidad cul­pa­ble: una parte no pe­queña de la ciu­da­danía ca­ta­lana aceptó sin crí­tica men­sajes in­de­pen­den­tistas tó­xi­cos’ Luis Alcaide en Capital Madrid: 'Un Erasmus para el ex pre­si­dent Puigdemont: debe per­fec­cionar un poco su francés y apun­talar mucho el in­glés y algo, un po­quito, el es­pañol'. Editorial en El Mundo: ‘Puigdemont se atrin­chera en el en­gaño‘. José García Domínguez en el mismo dia­rio: ‘Así es el agi­t-­prop in­de­pen­den­tista en in­ternet que paga la Generalitat’. Raúl del Pozo en el mismo dia­rio: ‘Puigdemont es un pa­ya­so’. Otro edi­to­rial: ‘Podemos, de error en error, hasta la de­rrota fi­nal’. Santiago González en el mismo dia­rio: ‘Tocata y fuga de C.P.’. 

Editorial en ABC: ‘Puigdemont ri­di­cu­liza a Cataluña’. Otro edi­to­rial: ‘El porqué de los ata­ques de Atresmedia a Vocento’. Editorial en La Razón: ‘Es la hora de la jus­ti­cia'. Alfonso Ussía en el mismo dia­rio: ‘Rajoy y los ‘caganers’. Editorial en Libertad Digital: 'La Fiscalía y el ver­gon­zoso Puigdemont'. Luis María Ansón en El Imparcial: ‘El gro­tesco pa­taleo de Puigdemont’. Jesús Cacho en Vozpopuli: 'Como la li­be­ra­ción de París en agosto del 44'. Miquel Giménez en el mismo me­dio: ‘Puigdemont, ese co­barde y em­bus­te­ro’. Editorial en El Español: ‘¿Puigdemont ha­ciendo cam­paña ente re­ja­s?’. Cristian Campos en el mismo me­dio: ‘Catalanes, el ‘procés’ ha muer­to’. Joan Tapia en El Confidencial: ‘Rajoy frente a La Cubana: Cataluña re­cu­pera cierta nor­ma­lidad -pese a la sus­pi­ca­cia- tras la in­te­li­gente de­ci­sión de con­vocar elec­ciones in­me­dia­tas’. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: '600, 1.000 y 1.500 puntos ¿Cuánto debe re­cu­perar el Ibex para ali­nearse con Europa y el resto de mer­ca­do­s?'.


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2477

No hay comentarios: