domingo, 19 de noviembre de 2017

El empleo turístico mantiene una senda de crecimiento sostenido en la Región


MURCIA.- Las actividades de hostelería y agencias de viajes sumaban a finales de octubre 38.423 afiliados a la Seguridad Social, 1.043 trabajadores más que en octubre de 2016, o lo que es lo mismo, un 2,8 por ciento más según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. De este modo, el empleo turístico mantiene una senda de crecimiento sostenido con tasas interanuales positivas que ya alcanza los 54 meses consecutivos.

Según afirmó el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, "esta cifra marca un récord para un mes de octubre y se acerca a la de agosto de 2016, en plena temporada alta, lo que pone en evidencia que las acciones de desestacionalización impulsadas por la Consejería de Turismo están consiguiendo alargar la temporada alta más allá de los meses de verano".
Así, la Región se sitúa en el grupo de comunidades con mayor ritmo de crecimiento de la afiliación tras Madrid (+4,7 por ciento), Baleares (+4,5 por ciento), Canarias (+4 por ciento), Comunidad Valenciana (+3,8 por ciento) y Andalucía (+3,6 por ciento).
Por su parte, el número de parados en la hostelería en la Región de Murcia pasó de 13.187 a finales de octubre de 2016 a 12.798 en octubre de 2017. Son 389 parados menos, lo que supone un descenso interanual del 2,9 por ciento en este sector.
Entre los meses de enero y octubre, la afiliación en la Región en hostelería y agencias de viajes, en valor medio, ha sido de 39.370 trabajadores, lo que supone la cifra más elevada registrada para este periodo, con un aumento interanual del cinco por ciento. Esta tasa de crecimiento es casi un punto superior al crecimiento interanual medio para 2016, que fue del 4,2 por ciento.
El responsable regional afirmó que "estos datos confirman el cumplimiento del objetivo marcado por el Plan Estratégico de Turismo de la Consejería, que prevé la creación para este año de 1.630 nuevos puestos de trabajo y un crecimiento del 4,4 por ciento".
A falta de dos meses para el cierre del ejercicio, el crecimiento interanual en 2017 supera el objetivo en seis décimas y alcanza el cinco por ciento, con 1.861 nuevos empleos.
Asimismo, según la Estadística del Servicio Público de Empleo Estatal, el número total de contratos en las actividades hosteleras entre enero y octubre de este año ascendió a 147.881, lo que supone el 16,7 por ciento de los contratos realizados en el conjunto de la economía regional. Esta cifra es un 8,6 por ciento más elevada que la del mismo periodo de 2016.
En los municipios ribereños del Mar Menor (Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares) se ha contabilizado entre enero y octubre de 2017 un número total de 42.873 contratos en hostelería, lo que representa el 29 por ciento del total de contratos realizados en las actividades de alojamiento turístico y restauración en la Región de Murcia en ese periodo.
Esto supone un 9,3 por ciento más, siete décimas por encima del crecimiento de la hostelería regional, lo que se traduce en 3.663 nuevos contratos respecto al mismo periodo del pasado año.

Mazarrón arropa a la Virgen del Milagro 

en su regreso a Bolnuevo

MAZARRÓN.- Miles de fieles y visitantes participaron hoy en una multitudinaria romería que culminó en la playa de Bolnuevo entre trovos, cánticos y vítores a la Purísima.

Tras la misa de primera hora, la Virgen del Milagro salía de la iglesia de San Andrés, de Mazarrón, acompañada por los primeros romeros que hacían frente al frío de la mañana. La alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez (PP), asistía en el templo a los primeros trovos que dirigían a la Santísima Madre los miembros de la Asociación Virgen del Milagro.
En su recorrido por las calles de Mazarrón, se iban sumando más fieles a un río humano que se dirigía hacia el puente de las Moreras, donde poco después tenía lugar la primera parada. Al avance de la romería el tiempo mostraba su bonanza ofreciendo imágenes de gran belleza en las que cada vez más se veía a más romeros que cumplían con la tradición de caminar junto a la Virgen al pie de la sierra que separa Mazarrón de Bolnuevo.
Entre vítores, cánticos y música de banda la imagen llegaba a la desaladora que lleva su nombre donde se producía la habitual parada y se ofrecía un almuerzo a los romeros. En este lugar se entonaban nuevos trovos en honor a la Virgen del Milagro, generando momentos de emoción entre los fieles.
Tras esta parada, se reanudaba la marcha de forma más pausada, dando paso a la distensión, generando imágenes de grupos de amigos y familias disfrutando de la jornada. Los romeros enfilaban la entrada a la pedanía desde la cuesta de Playasol 2 viendo ya el mar y la ermita de la Virgen al fondo.
Lanzamiento de pétalos al viento daban la oportunidad de captar espectaculares fotografías. También, otra de las imágenes típicas de la romería: la de los padres mostrando sobre sus hombros a sus hijos a la Virgen de Bolnuevo. Ya en el paseo de la pedanía, nuevos trovos y vítores antes de la misa de mediodía, para posteriormente subir hasta su ermita y despedir a la Virgen del Milagro hasta el año próximo.
El ambiente festivo y de convivencia se ha trasladado a la playa entre moragas y barbacoas. También en la feria de día de la carpa municipal con la música de los dj's locales.
Policía municipal, 112 y Guardia Civil han seguido un operativo especial con motivo de la Romería, con el fin de garantizar la seguridad a los miles de ciudadanos que se han dado cita este domingo en Bolnuevo.

No hay comentarios: