jueves, 9 de noviembre de 2017

Revista de Prensa / A. R. Mendizabal *


Jueves Fiesta de la Almudena con su­per­puente en Madrid pero sin tregua en el ba­rullo de ci­ta­ciones ju­di­cia­les, huel­gas, al­ga­ra­das, ma­ni­fes­ta­cio­nes, de­cla­ra­cio­nes, el pe­li­groso boicot en el resto de España a pro­ductos ca­ta­la­nes, la ela­bo­ra­ción de unas listas y/o amago de otras para el 21-D y el aca­bóse de si la cárcel fa­vo­rece o no a los in­depes y per­ju­dica o no a Rajoy, y si el Gobierno era bueno o malo por no in­fluir en los jueces o si es malo o bueno por ha­cer­lo... 

Algunos ti­tu­lares des­ta­cados no aclaran las in­cóg­ni­tas. El País dice que 'La Fiscalía re­vi­sará la cárcel de Junqueras y los ex con­se­llers si acatan la Constitución’, y que Forcadell tam­bién puede eludir hoy la pri­sión si se so­mete a la le­ga­li­dad. El Mundo lo ve de otra forma: ‘El TC de­nuncia por cuarta vez a Forcadell y com­plica que evite la cár­cel: la pre­si­denta del Parlament com­pa­rece hoy impu­tada por re­be­lión ante el Supremo tras ver anu­ladas todas las leyes que per­mitió tra­mi­tar'. 

Más con­tun­dente to­davía María Peral en El Español: 'Forcadell llega al Supremo tras de­nun­ciar el TC, por quinta vez, su 'contumacia' de­lic­ti­va', por lo que la Fiscalía 'pedirá pri­sión si la pre­si­denta del Parlament no ga­ran­tiza que desiste de la se­ce­sión uni­la­te­ral'. Confidencial Digital sua­viza: 'Carme Forcadell está dis­puesta a co­la­borar con la Justicia para evitar ir a la cár­cel'. 

Otros án­gulos del des­ma­dre. La Rusia de Putin no suelta la presa, según El País a cuatro co­lumnas en primer plana: 'La UE alerta de la in­cur­sión de la pro­pa­ganda rusa en Cataluña: el co­mité eu­ropeo contra los ata­ques ci­ber­né­ticos de­tecta una ex­tra­or­di­naria ac­ti­vidad de me­dios pró­ximos al Kremlin en apoyo del in­de­pen­den­tis­mo'. 

No menos im­pac­tan­tes, de nuevo otra vez en El Mundo, los planes de sub­con­trata que te­nían los ge­nios ‘indepes’; 'Los se­pa­ra­tistas pen­saban con­fiar la de­fensa de Cataluña a otro país por 10 años'. Y en coste eco­nó­mico, dos la­ti­ga­zos: La Vanguardia ti­tula con algo que era muy de te­mer: 'El Mobile ame­naza con dejar Barcelona en 2019 si no se ase­gura la es­ta­bi­lidad po­lí­ti­ca'; y Expansión y El Confidencial, con otra víc­tima co­la­te­ral: 'El 'procés' hunde un 35% el co­mercio textil ca­ta­lán'. 

Expansión y Cinco Días coin­ciden en su prin­cipal ti­tular de por­tada en la nueva vuelta de tuerca de Bruselas para ace­lerar la re­duc­ción de emi­siones y la transición al coche eléc­trico. Todos los me­dios re­cogen el ajuste en el Santander por el Popular, aunque eso no es nada com­pa­rado con los planes de Deutsche Bank de sus­ti­tuir has­tala mitad de sus 97.000 em­pleados por ro­bots. 

Toda la prensa bri­tá­nica da tes­ti­monio con grandes ti­tu­lares del po­sible co­lapso del Gobierno de Theresa May tras la di­mi­sión de Priti Patel, mi­nistra de Desarrollo Internacional, se­gunda baja en el ga­bi­nete en una se­mana. La pri­mera mi­nistra está tam­bién per­diendo aliados para se­guir ade­lante con su Brexit, en medio del es­cán­dalo de acoso se­xual en el Ejecutivo y en el Parlamento de Westminster, ya re­bau­ti­zado como Pestminster: una de­nuncia este jueves de una an­tigua en­car­gada del bar de la Cámara de los Comunes re­vela que hasta 30 par­la­men­ta­rios ‘intentaron lle­varme a la ca­ma’. 

Peligra la pro­puesta fu­sión de AT&T con Time Warner tras las dudas del Departamento de Justicia de EEUU, que su­giere la venta de al­gunos ac­tivos para no crear un su­per­mons­truo me­diá­tico, entre ellos cu­rio­sa­mente la CNN, la ca­dena más crí­tica con Trump, quien cumple en China el primer año de su elec­ción. 

OPINIÓN
Editorial en La Vanguardia: 'Objetivo: pa­ra­lizar el país: Catalunya lleva tiempo ju­gando con fue­go'. Enric Juliana en el mismo dia­rio: 'Entran en es­cena los CDR'. Editorial en El Periódico: ‘Una huelga poco ge­ne­ral: el in­de­pen­den­tismo debe re­fle­xionar sobre si la pro­testa per­ma­nente en la calle no hace más an­ti­pá­tica su cau­sa’. 

Antonio Argandoña en el mismo dia­rio: 'Consejos de un Nobel para Catalunya: el eco­no­mista Selten re­co­mienda poner ci­fras a las emo­ciones y cal­cular el coste de cada de­ci­sión'. Joan Tapia en el mismo dia­rio: 'Iceta contra la de­riva 'agitacionista'. Editorial en El Mundo: ‘Restaurar la ley exige con­trolar el orden pú­bli­co‘. 

Otro edi­to­rial: ‘El PSC vuelve a caer en la alianza con los na­cio­na­lis­tas’. Arcadi Espada en el mismo dia­rio: ‘Los cau­te­lo­sos'. Editorial en ABC: ‘Boicot fa­llido a la de­mo­cra­cia’. Editorial en La Razón: ‘Es ne­ce­sario un con­trol contra la ma­ni­pu­la­ción de TV3‘. Francisco Marhuenda en el mismo dia­rio: ‘La huel­guita de los in­de­pe’. 

Editorial en El Español: 'Cuando el Gobierno aboga por los gol­pis­tas'. Beatriz Becerra en el mismo me­dio: 'Cómo ga­na­remos el 21-D: es­tra­tegia que los cons­ti­tu­cio­na­listas deben se­guir para lo­grar la vic­toria en las elec­ciones ca­ta­lanas frente al in­de­pen­den­tis­mo'. Juan Carlos Bermejo en Vozpopuli: 'Catalanes, el 21-D votad para salvar vuestra tierra y ha­cien­da'. 

Segundo Sanz en el mismo me­dio: '¿Sentido de Estado? Podemos se borra de los con­sensos más bá­si­cos'. Luis María Ansón en El Imparcial: ‘La unidad de España sangra los votos de Podemos’. Editorial en Libertad Digital: 'El Gobierno no ha res­ta­ble­cido la le­ga­lidad en Cataluña y ya anda rin­dién­do­se'. 

José García Domínguez en el mismo me­dio: ‘Catalunya ya no existe: ese pobre necio ex­pa­triado aún no sabe lo que ha he­cho’. José Ignacio Torreblanca en El País: ‘Frustración: los in­de­pen­den­tists lo­gran siempre apoyos muy am­plios sin la ro­tun­didad su­fi­ciente para le­gi­timar la rup­tura uni­la­teral a la que as­pi­ran’. 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2484 

No hay comentarios: