MURCIA.- La medida de la Consejería de dotar de intérpretes y no de
profesorado especialista en Lengua de Signos la nueva FP Básica
destinada a alumnado sordo rompe con los principios asentados en el
programa ABC y supone una discriminación del alumnado sordo de FP
respecto del de la Secundaria y el Bachillerato.
La Consejería de Educación parece no considerar igual a todo el
alumnado sordo del IES "Infante D. Juan Manuel". Los que estudian ESO y
Bachillerato disfrutan en el programa ABC de profesorado especializado
en discapacidad auditiva y Lengua de Signos española. Reciben las clases
directamente en su lengua natural y pueden plantear sus dudas
directamente a su profesor.
Por el contrario, los nuevos alumnos sordos
de Formación Profesional Básica no van a tener esa suerte. La Consejería
ha decidido que no merecen un profesor que además de la correspondiente
especialidad en FP esté habilitado en esta Lengua reconocida por el
Estado (BOE, 23 de octubre de 2007) para explicar los secretos de la
ofimática y el montaje de ordenadores, sino solo un profesor ordinario
acompañado de un intérprete de Lengua de Signos.
La opción discriminatoria resulta el doble de cara, porque son dos
sueldos, pero la Consejería parece no escatimar esfuerzos económicos con
tal de evitar que profesores habilitados en lengua de signos por la
propia Administración Educativa, sobradamente cualificados, sean los que
se ocupen de los alumnos sordos.
En su lugar, un profesor de formación profesional con nula
experiencia en sordera, estará condenado a no poder comunicarse con sus
propios alumnos, a no entender ni sus emociones, ni sus preocupaciones o
dificultades, es muy posible que para cuando este profesor logre
comprender las necesidades de los alumnos con discapacidad auditiva, la
mayoría ya hayan abandonado, como sucede en muchos institutos que
escolarizan alumnos sordos en la FP Ordinaria.
Para CCOO Enseñanza resulta incomprensible esta decisión. Es
lamentable que la Consejería de Educación tenga en tan baja estima la
Formación Profesional que ni se moleste en realizar proyectos de calidad
o cuando pone en marcha una oferta novedosa la desfigure y mutile como
en este caso.
Los intérpretes de Lengua de Signos, por otra parte, ni siquiera
están incorporados todavía a los centros tal como denunció el sindicato
la semana pasada.
La mayoría de los intérpretes, aunque afortunadamente ya han pasado a
formar parte del servicio público de empleo, tendrá contratos
precarios, a tiempo parcial, con el horario lectivo justo.
En estas
condiciones las familias se preguntan quién va a atender a los padres
sordos que necesiten hablar con el profesor de sus hijos, quién va a
acompañar a los alumnos a las visitas a empresas o cualquier actividad
que se realice en horario no lectivo, cómo va a defender la
cualificación profesional de sus alumnos en prácticas un profesor que no
conoce la Lengua de comunicación con ellos, en definitiva, por qué sus
hijos no tienen los mismos derechos que los alumnos sordos del Programa
ABC en ESO y Bachillerato que con tanto éxito se imparte en el IES
"Infante D. Juan Manuel".
CCOO Enseñanza espera y reclama que la Consejería reconsidere sus
decisiones y contrate -aún está a tiempo de hacerlo- profesorado
habilitado en Lengua de Signos para impartir los módulos comunes y
específicos de la formación profesional de los alumnos sordos del IES
"Infante D. Juan Manuel".
CCOO Enseñanza considera que ésta resultaría la decisión más lógica y
razonable frente a la pretensión de no facilitar, aún dentro de un
mismo centro educativo, los mismos recursos específicos a todo el
alumnado sordo de los distintos tipos de enseñanza.
CCOO Enseñanza pide a la Consejería que valore, después de los diez
años de recorrido con los que cuenta el Programa ABC y en los que ha
obtenido un reconocimiento internacional y unos resultados objetivos
óptimos para el alumnado sordo y sus familias, los principios en los que
se basa el éxito de este programa.
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