domingo, 17 de septiembre de 2017

El PPRM expresa su absoluta condena por los actos violentos provocados por radicales de izquierda en Murcia

MURCIA.- El portavoz regional del Partido Popular, Víctor Martinez, ha expresado hoy el absoluto rechazo y la más firme condena por los actos violentos que grupos de radicales vinculados a la izquierda extremista están provocando en Murcia los últimos días como consecuencia de las manifestaciones promovidas por la plataforma Pro-soterramiento.

Victor Martínez considera que determinados partidos políticos como Podemos que "tanto le gusta ganar la calle, no le importa el soterramiento, es un medio para conseguir un fin el de hacer daño político al Partido Popular". 
Y ha añadido que la responsabilidad de los partidos en estos momentos de "tensión social" es "dar ejemplo y tratar encontrar por los cauces del diálogo y el entendimiento las vías de solución".
El portavoz autonómico popular reconoce el "legítimo derecho a utilizar las manifestaciones para expresar el descontento de los ciudadanos, así lo plasma nuestra Constitución" y añade que "lo que es reprobable es quemar excavadoras, poner cemento en las vías o atacar violentamente a policías por parte de quienes instrumentalizan las protestas para generar más conflicto en la calle".
Víctor Martínez ha hecho un llamamiento "a la calma, a la tranquilidad y a recuperar la normalidad social que debe prevalecer en un Estado de Derecho".

Un grupo de ocho jóvenes pertenecientes a grupos de ideología radical de izquierdas protagonizaron ayer, en torno a las 23.00 horas, un violento suceso contra dos jóvenes, de 22 y 19 años, y dos policías, poco después de terminar la marcha en contra del AVE en la que se encontraban y que ayer se celebró en la plaza de Santo Domingo.
Estos jóvenes estaban integrados en la marcha de la protesta, a pesar de los comunicados de la Plataforma Pro Soterramiento en los que pedían que las manifestaciones fueran pacíficas.
Tras finalizar la concentración prevista para anoche contra la construcción del muro del AVE y la llevada de la Alta Velocidad sin soterrar a Murcia, este grupo se desplazó en dirección hacia Santiago el Mayor con la intención de cortar las vías del tren, según fueron gritando por las calles mientras avanzaban.
Durante su recorrido, y a la altura de la Pasarela Miguel Caballero, frente al Instituto de Educación Secundaria Licenciado Francisco Cascales, los ocho miembros de grupos ultra de izquierdas reconocieron a dos integrantes de una banda de ideología contraria y la emprendieron a golpes contra ellos.
Según fuentes de la Policía Nacional, muy cerca del lugar había dos agentes del cuerpo que iban de paisano, que inmediatamente acudieron a mediar para acabar con la brutal paliza. Sin embargo, los ocho agresores no se amedrentaron ante la actuación policial y se lanzaron a golpear también a los policías.
Finalmente, uno de los agresores pudo ser detenido, mientras que los otros siete se dieron a la fuga. Además, en el transcurso de la pelea, los agentes resultaron heridos: uno sufre rotura en una muñeca y en el cúbito y el radio de ese mismo brazo, por las que ha tenido que ser intervenido en la mañana de este domingo y el otro presenta fisuras en las costillas a consecuencia de los fuertes golpes propinados por los ultras, pero ya ha sido dado de alta. Ambos fueron ingresados tras el incidente en el hospital Virgen de la Vega, en Murcia.
Los dos jóvenes de ideología radical de derechas contra los que emprendieron la paliza fueron asistidos también por las lesiones que presentaban, aunque estas no han trascendido. Además, esta mañana ambos han presentado una denuncia por los hechos ocurridos.
La Policía Nacional se encuentra investigando los hechos para identificar al resto de miembros del grupo y se espera que haya más detenciones en las próximas horas, como la de un menor identificado y detenido esta tarde y devuelto a sus padres por decisión de la Fiscalía de Menores.
Los vecinos, por otra parte, se han vuelto a concentrar este domingo en el paso a nivel de Santiago el Mayor, esta vez de forma espontánea ya que la Plataforma Pro Soterramiento no había convocado ninguna concentración, tras anunciar un parón en sus reivindicaciones y una asamblea para mañana en el IES Mariano Baquero.
Tras más de dos horas de manifestación, los vecinos han comenzado a dispersarse y la Policía finalmente ha restablecido el tráfico a su paso por la vías en la calle Torre de Romo y Santiago el Mayor.
Los ciudadanos, que se convocaron a través de grupos de WhatsApp, repitieron sus consignas reclamando el soterramiento y pitaron al paso de los trenes. 
La Policía Nacional ya habían montado un dispositivo de prevención a media tarde, cortando el tráfico a la altura del paso a nivel. 
Al menos cuatro furgones y barreras de agentes antidisturbios se desplegaron por la zona para evitar el acceso de los vecinos a las vías.  

Finalmente, el portavoz de la plataforma Pro-soterramiento, Joaquín Contrerasexplica ahora que la Plataforma podría admitir la llegada del AVE en superficie «si no hay otro remedio, siempre que se trate de trenes híbridos, que evitarían las catenarias, y se mantengan los pasos a nivel pese a la instalación de las pantallas acústicas. Los trenes híbridos podrían circular en esas condiciones; no es la mejor solución, pero es algo», explica Contreras.
Mañana lunes trasladará las propuestas a los vecinos en la asamblea convocada, a las ocho de la tarde, en el IES Mariano Baquero.

No hay comentarios: