miércoles, 3 de marzo de 2010

La Plataforma Ciudadana denuncia la situación del yacimiento de San Esteban

MURCIA.- La Plataforma Ciudadana en Defensa del yacimiento medieval de San Esteban, en Murcia, se reunió con el delegado del Gobierno, Rafael Martínez Tovar, para informarle de la situación de total abandono en la que se encuentran los restos árabes por parte de las administraciones local y autonómica y para solicitarle su ayuda en la protección urgente del yacimiento, según se recoge en un comunicado remitido a los medios.

Miembros de la Plataforma le expusieron y entregaron un informe técnico en el que se detalla cuál es la importancia histórica y cultural del yacimiento, y un dossier fotográfico que demuestra el estado actual de deterioro del complejo (muros derrumbados, bombas de achique inundadas y verdín en extensas zonas del yacimiento)

Interrumpida la excavación el pasado 9 de diciembre, la situación del yacimiento arqueológico es "de absoluta e improrrogable emergencia, ya que a las continuas lluvias que han caído sobre el yacimiento se debe sumar las precipitaciones que se esperan los próximos días y que con la llegada de la primavera, los restos se verán afectados de forma irreversible si no se realiza con carácter de emergencia una protección adecuada de los restos", explicó la plataforma en comunicado de prensa.

Con la humedad acumulada en el terreno tras las continuas lluvias de estos tres meses, la llegada del buen tiempo tendrá como consecuencia el resquebrajamiento del suelo y de los restos. A día de hoy más de un 25% del yacimiento se ha visto gravemente afectado y aproximadamente un 15% de las estructuras ha sufrido daños irrecuperables (graves daños en zócalos pintados, desmoronamiento de tapiales, degradación de suelos y pavimentos cubiertos de moho y verdín).

Rafael Martínez Tovar se mostró interesado por el futuro del BIC-San Esteban y manifestó estar en contacto con la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y su Director General Enrique Ujaldón en relación a él.

Martínez Tovar informó a la Plataforma que la Delegación del Gobierno colaborará, si así se lo solicita la Comunidad Autónoma, administración competente en la gestión del yacimiento, con la continuación de las excavaciones arqueológicas y puesta en valor del yacimiento con cargo a la partida del 1%.

La Plataforma solicitó al delegado que, desde su cargo, sea un agente más de la puesta en valor público del yacimiento, haciéndose eco de la oportunidad histórica, económica, turística, urbana y cultural que supone la aparición de estos restos arqueológicos que el propio Jose Mª Luzón, catedrático de Arqueología y ex director del Museo del Prado y del Museo Arqueológico Nacional, calificó como "mina de oro" de valor único en Europa.

3 comentarios:

supersalvajuan dijo...

¿Alguien se acuerda de eso?

Anónimo dijo...

Todos los días.

Anónimo dijo...

¿Mina? La plataforma se confió demasiado y no cobró su pieza. Demasiado murcianos y confiados. No saben con quien se las tienen que ver...