martes, 9 de marzo de 2010

El Ayuntamiento va a facilitar que la bicicleta vuelva a las calles de Murcia bajo una estricta normativa

MURCIA.- El Ayuntamiento va a facilitar que la bicicleta vuelva a las calles de Murcia como antaño aunque bajo una estricta normativa. Ya hay un borrador de la Ordenanza Reguladora del Uso de la Bicicleta por los Espacios Públicos de Murcia en poder de los grupos de trabajo del Plan Director de la Bicicleta. La nueva ordenanza tendrá que ser aprobada a lo sumo en el Pleno Municipal ordinario del próximo mes de abril.

Esa Ordenanza busca armonizar y regularizar la compatibilidad de su utilización en los espacios urbanos usados por los diversos modos de desplazamiento, estableciendo normas y condiciones para que dicho uso común resulte compatible y racional, tras estimular y potenciar su uso como alternativa al vehículo a motor.

El texto establece que circularán preferentemente por las vías habilitadas al efecto y si no, necesariamente por la calzada y el centro del carril más próximo a la acera.

Las zonas habilitadas al efecto solo podrán ser utilizadas por bicicletas, patines y monopatines, con exclusión de peatones salvo vías compartidas. La velocidad no podrá ser superior en ningún caso a los 20 kilómetros por hora.

En aceras con anchura superior a los 4'5 metros y paseos o zonas peatonales, se podrá autorizar su circulación siempre que se realice por el espacio expresamente habilitado al efecto mediante señalización vertical y horizontal. La velocidad no debe superar en ningún caso los 10 kilómetros por hora.

Por su intensidad de tráfico peatonal y sus características quedan expresamente excluidas de dicha circulación las calles Trapería y Platería. Por las aceras de anchura inferior tampoco se podrá circular bajo ningún concepto, excepto a pie.

Todas las bicicletas tendrán que disponer de timbre, los elementos reflectantes y luminosos previstos en la legislación vigente, y en horario nocturno, llevar el correspondiente chaleco reflectante debidamente homologado.

Sobre el aparcamiento, deberá ser en los lugares habilitados al efecto y exclusivos para dicho uso.

No podrán transportar a menores de siete años sin el correspondiente asiento adaptado y homologado. Ambos viajeros deberán circular debidamente sentados, quedando prohibido ponerse en pie sobre la bicicleta, circular sin manos, sobre una rueda o haciendo maniobras extremas.

Además queda prohibido circular en bicicleta haciendo uso de auriculares o de teléfono móvil, con tasas superiores a las establecidas legalmente respecto de bebidas alcohólicas o bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias análogas.

Aunque no es obligatorio disponer de un seguro de responsabilidad civil frente a terceros, el todavía borrador de ordenanza establece la posibilidad de registrarse en un censo municipal de bicicletas donde se les asignará un distintivo que facilitará su identificación en supuestos de accidente, robo o cualquier otra circunstancia.

Por último la ordenanza recoge un cuadro con las posibles infracciones y su sanción: se clasificaran en leves, graves o muy graves. Las leves, con sanción de hasta 100 euros, serán por no disponer de los elementos mínimos de señalización, tanto acústica como visual y dejar atadas las bicicletas a árboles u otros elementos de mobiliario urbano, cuando existan aparcabicis a menos de 75 metros o no se deje el espacio mínimo de dos metros para el peatón.

La infracción grave (con sanción de hasta 200 euros) los será si se circula por aceras no autorizadas, con bicicletas o similares por espacios autorizados superando la velocidad máxima permitida y por no respetar la prioridad de paso y circulación de los peatones.

También por circular conduciendo sin manos o en posturas de riesgo potencial tanto para el conductor como para el resto de usuarios; haciendo uso de auriculares o teléfono móvil; negarse a realizar pruebas de alcoholemia, a petición de la autoridad competente, y la reincidencia de una o más infracciones leves en el plazo de un año, con resolución administrativa firme.

Serán infracciones muy graves (con sanción de hasta 500 euros) circular por la calzada agarrado a otro vehículo para auto-transportarse; de noche en bicicleta sin foco, ni elementos reflectantes; circular con tasa de alcoholemia superior a la máxima permitida para la conducción de vehículos o bajo los efectos de sustancias estupefacientes o análogas. Y la reincidencia de una o más infracciones graves en el plazo de un año con resolución administrativa firme.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En los países más avanzados se arrincona al coche, y no a la bicicleta. Estos peperos no se enteran. Para que vuelva la bicicleta deben de habilitar calles amplias, arterias principales de la ciudad, para que los desplazamientos sean viables. Lo de los carriles bicis es un despilfarro más, más cemento.