martes, 9 de marzo de 2010

Egea se enroca y confirma que Caja Murcia resistirá a la crisis en solitario

MURCIA.- El presidente ejecutivo de Caja Murcia, Carlos Egea, ha terminado por enrocarse al insistir hoy que su entidad no necesita fusiones para superar la crisis financiera internacional, que amenaza con arreciar. "No tenemos necesidad y vamos a seguir por libre", insistió.

Egea parece que no quiere ni oir hablar de las posibles fusiones cuando afirma que 'no hay nada que hacer", refiriéndose a hipotéticas potenciales fusiones de Caja Murcia con otras cajas aunque acepta que "más adelante pueden estudiarse alianzas como la que ya tenemos en tecnología".

Confiado en que lo peor de la crisis ha pasado ya, Egea admite estar todavía inmersos en ella y que la economía española se encuentra "en una situación complicada", tras señalar que 2009 registró "la bajada más importante".

Pero contrasta esta posición voluntarista de Egea con las afirmaciones hechas hoy mismo por el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Javier Gómez Navarro, en un sentido algo contradictorio al mensaje que trata de destilar por segunda vez en pocos días el presidente de Caja Murcia.

Gómez Navarro estima que en torno al 30% de los préstamos que adeudan los promotores inmobiliarios, que ascienden a 325.000 millones de euros, "no se va a recuperar", mientras que el resto "será difícil" saber cuándo.

Vislumbra que "muchas entidades' comenzarán a entrar en 'números rojos' en el primer semestre de este año, arrastradas por la caída de ingresos como consecuencia de la bajada del Euribor a mínimos históricos.

"En España nunca se ha querido reconocer que el sistema financiero estaba tocado, lo que hubiera obligado a capitalizar. La política hasta ahora ha sido ganar tiempo, para ir provisionando, pero el tiempo se está agotando", esgrime, en alusión a la fecha límite hasta el 30 de junio impuesta desde Bruselas para que las entidades se acojan al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y se fusionen para alcanzar la nueva mayor dimensión exigida y capitalización.

Gómez Navarro lamenta que el sistema financiero español no admitiera desde un principio el impacto de la crisis en sus activos, y corresponsabiliza al Banco de España (BE) de ello. "El Banco de España les está dando tiempo para que afloren sus pérdidas, pero el tiempo se está acabando", incidió

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio ha advertido también sobre la posibilidad de que la entidad financiera que comercialice la línea ICO planteada por el Gobierno para financiar a las pymes, con una cobertura de riesgo del 100%, pueda traspasar su morosidad al organismo oficial y sanear así sus balances.

Finalmente
asegura que la economía española "ya ha tocado fondo", si bien advirtió sobre una eventual recaída y no se aventuró a fechar el inicio de la recuperación.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

El canto del cisne

Anónimo dijo...

Está claro que Cajamurcia no tiene quien la quiera y este vente que son ellos quienes no quieren fusionarse

Anónimo dijo...

Lo de este casi anciano es patético... se resiste a admitir que su tiempo pasó y que las exigencias mínimas lo sacan fuera del cuadro

Anónimo dijo...

Sigue sin dar explicaciones sobre la cuenta patrimonial. No quiere fusiones para que nadie tenga acceso a los verdaderos números y se descubra toda la verdad de su gestión

Anónimo dijo...

Vaya diferencia entre lo que dicen uno y otro el mismo dia

Anónimo dijo...

Por qué no cuenta como está reaccionando la clientela ante mensajes triunfalistas como estos

Anónimo dijo...

Se intuye un final de fiesta con muchas sorpresas, verdad Argarico

Anónimo dijo...

A mi toda esta insistencia me huele a mucha inseguridad mas que a otra cosa. Dimes de que presumes...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Quien tenga un buen amigo en el Banco de España puede preguntar por Cajamurcia y obtendrá la mejor respuesta para actuar en consecuencia. Yo ya lo he hecho hace tiempo y por eso se a que atenerme al margen de lo que digan los rumores interesados o este señor con sus intereses tambien. Un notario me puso en la pista y yo pregunté donde tenia que hacerlo, que es allí.

Anónimo dijo...

Pues yo le daria a Egea un voto de confianza y le animaria a presentarse luego de conseguir su objetivo con la caja para ser presidente de la Comunidad cuando lo deje Valcarcel. Estoy seguro que es el hombre necesario para este momento tan dificil para Murcia.

Anónimo dijo...

¿para cuando un Argárico? Ya toca.

Anónimo dijo...

Egea y Valcárcel son lo mismo. Pero si cae Egea caerán otros a los que les prestó su confianza y su dinero. Si Valcárcel entonó el mea culpa, está claro que Egea prefiere morir matando. En Junio la solución. Estoy más por el comentario (para mí acertado) de que no quiere fusiones para que nadie meta las narices en sus negocios. Conociendo a la familia y los años que lleva en esto, es lo más normal que quiera dejar a alguien el testigo que no levante la liebre ("continuidad de gestión" se llama en el argot). ¿Qué sería si no de todas esas "inversiones" en empresas tan "exitoass" del grupo Polaris, por ejemplo? Y en otras de otros grupos que están por conocerse.. Y en las contrataciones a dedazo realizadas a hijos de medianos y grandes impositores, hijos de antiguos directivos, hijos de, etc., etc...

Ester dijo...

Seguro que Carlos Egea sería un buen presidente para la Comunidad Autónoma, está preparado y daría una magnifica imagen de Murcia.

Anónimo dijo...

Egea Krauel (Carlos) sería un magnífico alcalde de Murcia o presidente de la Comunidad.