miércoles, 17 de febrero de 2010

Valcárcel no quiere que el pueblo le juzgue por no defender el Cristo de Monteagudo

CARTAGENA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ratificó este miércoles su intención de decir 'no' "con las armas legislativas" disponibles, como la declaración de BIC que ampara el entorno del monte, a cualquier maniobra para "desmontar, no ya demoler" el Cristo de Monteagudo.

Ante la demanda del abogado, José Luis Mazón, en la que pide la retirada del símbolo, Valcárcel aseguró que prefiere "ser juzgado por los tribunales por rechazar que se quite" el BIC a "que lo haga el pueblo por no defender" su mantenimiento.

Valcárcel aseguró que mantendrá su defensa "de algo que es de justicia" en contra de "una peligrosa dinámica en la que podríamos caer y que llevaría a cuestionar el monumento de la Purísima de la plaza santa Catalina y la Virgen de Los Peligros, en la ciudad de Murcia, como también las procesiones de Semana Santa".

A su juicio, "la tolerancia es el mayor de los nexos para la convivencia en democracia. Si somos intolerantes y pisamos los sentimientos de la gente, quebraremos esa tolerancia", apuntó.

El debate sobre la protección del Cristo de Monteagudo llevó a Juan Carlos Ruiz a considerar que esta causa contra el monumento no es ajena al "sistemático cuestionamiento de símbolos como el de la Nación" que, a su juicio, propicia el Gobierno central.

Por su parte, el líder parlamentario del PSOE, Pedro Saura, aseguró la implicación socialista y del Gobierno central en mantener el monumento y recordó que la causa judicial por este caso "se refiere al Gobierno del Estado y no a la Comunidad Autónoma".

El portavoz de IU, José Antonio Pujante, no entró en el fondo del asunto y se limitó a considerar "más importante hablar de otro tipo de 'cristos' como el del paro y el de la crisis económica", en sede parlamentaria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las administraciones y los políticos, TODOS, deberían saber que estamos en un estado de derecho y que su obligación es cumplir y hacer cumplir las LEYES, sentimentalismos y creencias aparte. Hay que estar a lo que digan las leyes y resuelva la Justicia y no amedrentarla. El problema legal no es el el Cristo sino el lugar donde está emplazado. Si estuviera en la loma de al lado que es terreno privado no existiría el problema.