domingo, 17 de enero de 2010

Un vino de Jumilla clasificado como uno de los 100 mejores vinos vendidos en EEUU

JUMILLA.- La revista norteamericano especializada en el sector del vino, Wine Spectator,s, y que elaboró una lista de los 100 mejores vinos vendidos en el mercado de EEUU en relación calidad-precio en 2009, seleccionó en el puesto 83 con 90 puntos y a un precio de 16 dólares el vino Bodegas Juan Gil 2006 de Jumilla.

La lista, 'Top 100 at a glance', según la revista, se realizó a finales de año y se elaboró atendiendo a cuatro criterios siendo estos los de calidad, precio, disponibilidad en el mercado americano así como el 'factor X' que ellos denominan emoción.

Miguel Gil, director de la bodega y miembro de la familia fundadora, manifestó a Europa Press que "actualmente, el mercado norteamericano es el mayor del mundo en cuanto a referencia, además de la mayor influencia y repercusión no sólo en el mercado anglosajón sino también asiático y europeos".

Por ello, aparecer en esta lista es un prestigio y reconocimiento de la calidad de la bodega y "la repercusión es de forma inmediata, pues aumentan las reservas en el mercado americano de forma exponencial".

Actualmente, "el 80 por ciento de la producción se vende en este país, donde la bodega está muy introducida desde la primera cosecha el 2002, cuando el prestigioso catador Robert Parker lo catalogó al año siguiente como uno de los mejores valores en relación calidad-precio".

En cuanto al mercado español, el director de la Bodega indicó que aunque la repercusión "es menor en el consumidor, la gente del sector vitivinícola si lo solicita para probarlo y recomendarlo a sus clientes en la hostelería, no obstante, es conocido en Madrid y Barcelona así como en Murcia".

Sobre las características del vino seleccionado, comentó que es un vino de crianza, elaborado únicamente con la variedad Monastrell con una fermentación en barrica de roble francés con una permanencia de 12 meses.

Además de este vino español, en esta edición 2009, otros cinco vinos españoles fueron igualmente seleccionados, destacando en el puesto número dos 'El vino de Toro', con una valoración de 96 puntos y 17 dólares, a continuación ya en el puesto 53 con 92 puntos y 40 dólares, 'Priorat Salanques 2006' perteneciente a la bodega Celler Mas Doix; en el puesto 71 con 90 puntos y 15 dólares 'Viña Zaco 2006' un Tempranillo de la D.O.Ca. Rioja elaborado por Bodegas Bilbaínas.

De esta denominación también fue elegido el único vino blanco de nuestro país, 'White Viña Tondonia Reserva 1990', elaborado por R. López de Heredia, que aparece en el 90 de la lista con 93 puntos y 49 dólares, y por último en el 99 con 91 puntos y 27 dólares, se encuentra 'Emilio Moro 2006', un vino de la D.O. Ribera del Duero.

Según información aportada por El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el equipo de cata de Wine Spectator durante el año 2009 examinó más de 17.000 vinos mediante el sistema de cata a ciegas de los que más de 3.800 han obtenido 90 puntos o más.

En el Top 100 de Wine Spectator, que ya acumula 21 ediciones, están representados 13 países con vinos con una media de 93 puntos entre los que se encuentran tanto estrellas emergentes como clásicos reconocidos.

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