domingo, 17 de enero de 2010

La compra de obras de arte de la Galería 'Clave' es un grave escándalo político / Cartas al Director

El "affaire" de la compra de las obras de arte vendidas por Antonio López, galerista de la desaparecida Clave, y compradas por la Comunidad Autónoma a través de Murcia Cultural, es un grave escándalo político del que tenemos que exigir que se dé toda la información, primero, y que se depuren responsabilidades, después. Es un ejemplo de libro de un uso arbitrario, abusivo y opaco de los fondos público de la región.
Estamos ante una decisión política tomada previamente a la valoración y formalización de la compra, avalada por los funcionarios y cargos nombrados digitalmente en el órgano de valoración de las compras, con la oposición de los que no deben obediencia, y resuelta sin saber bien las razones artísticas de la adquisición (a que programa de compra de fondos para las colecciones regionales obedece) y por unas cantidades hinchadas, sobrevaloradas sin avales rigurosos del precio a pagar, e inconcebibles en un contexto de crisis. Un nuevo despilfarro de recurso públicos que probablemente acaben en los tribunales.
Da igual que la decisión la haya impuesto el presidente u otro consejero con poder: afecta a la Consejería de Cultura que vuelve a quedar inhabilitada por su mala gestión y pone en evidencia muchas otras cosas, entre ellas el papel que juega la empresa Murcia Cultural a la que se le encargan, por la dificultad que ofrece su control parlamentario, casi todas las decisiones oscuras y carentes de transparencia. Una nueva y grave muestra de lo que no se puede tolerar sin que queden dañadas la credibilidad de las instituciones y de quienes las gobiernan.
Patricio Hernández
Presidente del Foro Ciudadano

6 comentarios:

Anónimo dijo...

1ª mentira:
¿Donde está el informe-valoración del Reina Sofía?
¿Quien lo encargó?
¿No es más cierto que el Reina Sofía no hace valoraciones de obras privadas?
2ª mentira:
¿Donde está el informe-valoración de Sothebys?
¿Quien lo encargó?
¿Que es eso de que existe una clausula de confidencialidad por el que no se puede revelar la valoración de los cuadros?
¿No es más cierto que la presunta clausula, de ser cierta obligaría a Sothebys pero no a la administración?
¿Cuanto ha costado y quien ha pagado la valoración de Sothebys?
Demasiadas méntiras encadenadas que deberán ser aclaradas en el Juzgado de Guardia que es único lenguaje que entiende el sobrinito, como en el asunto san Esteban.

Anónimo dijo...

Si todas esas mentiras tienen que aclararse en el juzgado de guardia, apañaos estamos.

La corrupción campa a sus anchas en una región que se ha convertido en el paraiso de las mafias.Una vez que se instalan no hay vuelta atrás.

Anónimo dijo...

Pues el encargo-compra de una escultura en Yecla por 128000 euracos
parece que tambien va a ir por la via de los tribunales

Anónimo dijo...

Que manía teneis con los tribunales Murcianos.Es que no estais escarmentados con todas las investigaciones abiertas que duermen en los cajones de los juzgados.Con estas pasaría lo mismo.

Los ciudadanos deberíamos ponernos en pie de guerra, YA

Anónimo dijo...

Menos tribunales y más manifestaciones delante de la puerta de quien toma las decisiones. Y que responda con su patrimonio personal del alegre gasto y reparto de los recursos públicos obtenidos a costa del sudor y la sangre de TODOS.

Anónimo dijo...

Hay muchos artistas que trabajamos en su día en Galería Clave, que nada sabemos de obras nuestras; hace poco me escribió un señor que había adquirido una obra mía y quería venderla. Por supuesto yo nunca recibí notificación, y mucho menos el dinero que me corresponde a mi trabajo. Hoy otra pintora descubrió que un cuadro suyo se estaba poniendo a la venta en Toda Colección. Poco respeto tiene este señor al trabajo de los artistas, y menos, sensibilidad por el mundo del arte.