domingo, 17 de enero de 2010

La rentabilidad económica de las empresas murcianas fue sólo del 5,7%

MURCIA.- La rentabilidad económica media anual de las empresas de la Región de Murcia durante el periodo 2003-2007 fue del 5,7 por ciento, valor muy cercano al 5,9 por ciento de España. Sin embargo, las empresas regionales mostraron unos mayores niveles de rentabilidad financiera en el conjunto del periodo, un 10 por ciento frente al 6,2 por ciento de la media nacional.

Esta mayor rentabilidad financiera se debió en gran medida a los mayores niveles de endeudamiento que se observaron durante este periodo en las empresas murcianas frente al resto de España. Por otro lado, la tendencia mostrada por ambas rentabilidades, económica y financiera, fue descendente a lo largo de los cinco años en ambos agregados de empresas, según se desprende del informe anual del CES.

Por sectores, destacó la buena marcha de la Industria extractiva, Servicios a empresas, Actividad inmobiliaria, Construcción, Metalurgia y fabricación de productos metálicos. Mientras que sectores como la Agricultura, Industria textil, confección, cuero y calzado, Hostelería, Transportes y comunicaciones, y Madera y corcho presentaron resultados bajos por sus niveles de rendimiento.

Las empresas más pequeñas y jóvenes mostraron un mejor comportamiento en rentabilidad económica, mientras que la rentabilidad financiera fue superior en las de más dimensión y las de menor antigüedad.

En la evolución de los indicadores de endeudamiento de las empresas regionales se destacó una tendencia a la disminución desde el año 2003 hasta el 2007, si bien las tasas de apalancamiento regionales, del 71 por ciento, se encontraron por encima de la media española (64,9 por ciento).

En este sentido, la brecha existente con el resto de España no bajó de cinco puntos porcentuales pese a la reducción experimentada en los niveles de endeudamiento. Por sectores, sobresalieron por su mayor apalancamiento financiero, Construcción, Madera y corcho, Transportes y comunicaciones, Comercio al por menor y Material de transporte, frente a Hostelería, Industria química y textil, confección y cuero con las menores tasas de recursos ajenos sobre el pasivo total.

Con relación al peso relativo que tiene la deuda a largo plazo sobre la deuda total, las empresas de la Región mostraron un valor medio del 22,3 por ciento, prácticamente igual al 22,1 por ciento de la media nacional.

Por otro lado, el coste financiero medio de los recursos ajenos fue del 2,9 por ciento, similar al 2,95 que resultó de las empresas españolas. La rama de Industria manufacturera asumió el mayor coste (4,86 por ciento) y la de Agricultura fue el más reducido (2,20 por ciento). Las empresas más pequeñas y menos antiguas alcanzaron los mayores niveles de endeudamiento y un superior plazo de vencimiento en su deuda.

Aunque la solvencia de las empresas murcianas fue inferior a las españolas, tal y como se desprende de la ratio de cobertura de intereses media del periodo (8,1 veces en la Región de Murcia frente a 12,2 veces en España) y de la ratio de devolución de la deuda (17,6 y 22,7 por ciento respectivamente). Según el CES, esta menor solvencia se explica por el mayor endeudamiento de las empresas regionales frente al promedio nacional.

En cuanto a los niveles de liquidez de las empresas regionales, estos mejoraron a lo largo del periodo pero, sin embargo, siguen estando por debajo de los estándares nacionales en la mayoría de las ramas de actividad.

En concreto, la ratio de liquidez media a lo largo del quinquenio analizado fue 1,87 veces frente a 2,32 veces en España. Por tamaño, las empresas de mayor dimensión fueron las que presentaron menores niveles de liquidez, mientras que por edad en la mayoría de los sectores eran las empresas más antiguas las que ostentaron mejores posiciones de liquidez.

De hecho, insistió el CES, el endeudamiento de las empresas murcianas en el periodo 2003-2007 fue superior, pero también el riesgo económico de la economía murciana fue más elevado que el dato nacional por la gran dispersión de los valores regionales.

Los resultados del estudio realizado ponen de manifiesto que las empresas de la Región de Murcia, con relación al conjunto de empresas españolas, presentan globalmente unos niveles de rentabilidad económica similares, si bien la rentabilidad financiera fue superior. Mayores niveles de endeudamiento y menores de liquidez y solvencia.

Por lo que se observa en las empresas de la Región una tendencia hacia el retroceso del endeudamiento, unido a la disminución de la rentabilidad del activo. Aspecto también producido en el agregado nacional. En este sentido, según el CES, también se aprecia un claro incremento de la liquidez de las empresas.

En concreto, el periodo analizado vino marcado por el fuerte aumento de la demanda interior derivada del consumo de los hogares, el consumo público, la inversión en bienes de equipo y la fuerte inversión en el sector inmobiliario.

Los valores medios correspondientes al crecimiento de las ventas, el incremento de los activos y las tasas de variación del valor añadido han sido positivos todos los años del periodo 2003-2007 tanto para el conjunto de empresas españolas como para las domiciliadas en la Región de Murcia, con tasas medias anuales para el conjunto del periodo del 37,9 por ciento en las ventas, 16,9 por ciento del valor añadido y 20,3 por ciento la inversión en activos, si bien se apreció una pérdida de intensidad en el crecimiento al acercarse al año 2007.

Los sectores que lideraron la actividad económica fueron los vinculados al sector inmobiliario y de construcción (actividades inmobiliarias, industria extractiva, Construcción), Servicios a empresas, Metal-Mecánico (venta y reparación de vehículos, maquinaria y equipo mecánico) y Agricultura.

Por el contrario, los sectores que pueden destacarse por sus menores niveles de crecimiento son los de Material y equipo eléctrico, electrónico y óptico, Industrial textil, confección cuero y calzado, y Madera y corcho.

El comportamiento de las empresas de Murcia en comparación con el conjunto del país presentó un menor crecimiento medio de las ventas a lo largo del periodo de análisis, aunque las tasas de variación del valor añadido y del activo presentaron mejores valores en la Región. Según el estudio, las empresas de menos de diez años presentaron niveles de actividad superiores.

Para este estudio se utilizó una muestra de 133.480 sociedades españolas, de las que 3.653 tienen su sede social en la Región de Murcia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si no supiésemos que los balances de las empresas están todos prácticamente maquillados, y el tremendo nivel de economía sumergida existente, nos lo creeríamos. El estudio lógicamente asume que este "ruido de fondo" en Murcia es similar al resto del país. Se admiten opiniooes al respecto.