miércoles, 9 de diciembre de 2009

Un juzgado de Murcia paraliza 'in extremis' el expolio del yacimiento medieval de San Esteban

MURCIA.- El juzgado número Uno de Murcia, en funciones de guardia, ha ordenado a instancias de la Fiscalía de Murcia, "la paralización de las obras de la extracción, almacenamiento y reubicación de los restos arqueológicos del Jardín de San Esteban, que fue acordado por la resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de 30 de noviembre", según informaron en un comunicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

Esta decisión se ha adoptado después de que la Fiscalía presentara una denuncia en el juzgado hoy de guardia, por la presunta comisión de un delito contra el patrimonio histórico, en la que se solicitaba cautelarmente la paralización de las obras de desmonte y salida de los restos arqueológico en el entorno del Palacio de San Esteban

Las obras de desmonte comenzaron esta mañana en el yacimiento encontrado en el centro de Murcia, donde se ha localizado la traza de un barrio islámico de los siglos XII y XIII. El secretario judicial se ha personado con la Policía Nacional en el yacimiento cerca de las 16:30, orden judicial en mano para detener los trabajos, informa 'La Verdad'.

La Fiscalía solicitó esta misma mañana, como medida cautelar, que se paralizase de forma urgente el desmontaje de los restos. El fiscal general Manuel López Bernal mostraba poco antes su esperanza de "que el juez competente se pronunciara con la máxima prontitud acerca de las medidas", y así ha sido.

La jueza indica en el auto que "en aras de evitar un perjuicio de muy difícil reparación" es necesario paralizar las obras "mientras se practican las diligencias indispensables, tales como recabar informes de órganos consultivos, realizar informes periciales y demás que resulten pertinentes".

Y es que esta mañana comenzó el desmontaje de los restos hallados en el yacimiento andalusí de San Esteban, tal y como lo han confirmado fuentes de la Consejería Cultura. Desde este departamento se insiste en que dicha operación es un proceso lógico que responde a "la búsqueda de los posibles restos existentes del siglo XII".

La excavación se ha reanudado tras el visto bueno de la Consejería al proyecto de conservación presentado por la empresa constructora del parking.

Los técnicos de la empresa Arqueotec, contratada por el grupo La Generala, concesionaria del parking, han iniciado los trabajos a las 9 de la mañana de hoy, según ha informado Cultura. Las tareas de desmontaje se estaban llevando a cabo, sobre el llamado Palacio 1, y por tanto sobre aquellas una de las partes del yacimiento que se pretenden reconstruir y conservar tras su elevación a la cota cero.

A las puertas del yacimiento se habían concentrado durante la jornada de hoy unas 100 personas, en su mayoría pertenecientes a la Plataforma 'Proteger los restos arqueológicos de San Esteban', acompañados también por vecinos y representates de algunas organizaciones políticas, entre ellos la portavoz del grupo municipal socialista, María José Alarcón, y la edil de IU+LV, Esther Herguedas.

Según Pedro Luengo, uno de sus miembros, el grupo tenía la intención de evitar la salida de camiones del recinto donde se encuentran los restos. "Hemos formado dos cadenas humanas alrededor de ambas puertas para evitar que entre o salga nada. Si es necesario, nos meteremos dentro, pero lo que está claro es que de aquí sólo nos mueve la policía". Luengo aseguraba así que permanecerán todo el día junto al yacimiento.

No obstante, Luengo apuntaba que "están explorando todas las vías posibles para frenar los trabajos, incluidas gestiones legales para intentar que se paralice judicialmente el desmontaje como medida cautelar", concluía.

De hecho, en torno a la una del mediodía, agentes del Seprona de la Guardia Civil se han personado en la excavación, donde han permanecido unos 40 minutos, durante los que han realizado fotografías y han solicitado a los operarios los permisos pertinentes, ya que según señalaba Luengo, "podríamos estar ante un delito de expolio si no se dispone de esta documentación".

Pedro Fernández, integrante también de la plataforma, se mostraba esperanzado tras esta visita de la Guardia Civil y esperaba que "la justicia mueva ficha en breve".

Ya, a primera hora varias personas impidieron la entrada de un camión de palets por uno de accesos, poniéndose ante del vehículo, que acabó accediendo al yacimiento por otra de las puertas, actualmente también cerrada por la cadena humana que se ha colocado delante.

Esta actuación motivó la llegada de cuatro agentes motorizados de la Policía Nacional, ya que los responsables de la obra reclamaron su presencia por alteración del orden público. Sin embargo, los agentes, pese a permanecer en el lugar, no llegaron a actuar, pese a que con un megáfono las personas congregadas allí les gritaban 'se está produciendo un delito contra el patrimonio, actúen por favor'.

Una cámara instalada frente al jardín de San Esteban permite ver en tiempo real a través de una página web los trabajos de excavación que se realizan en la obra. La página es http://livestream.com/restosdesanesteban

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigos del Foro,

Espero que los acontecimientos gestados durante estos días de puente en la
Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo sirvan para alumbrar una mínima
esperanza en el aparato judicial así como en el trato directo del
movimiento social con estas instituciones.

Las medidas adoptadas por el Juzgado esta mañana han sido fruto de un
trabajo jurídico concienzudo y volcado en el interés público del
yacimiento y han sido muchas las personas que han llevado hasta Fiscalía
una demanda justa. El Fiscal especial ha hecho una gran labor y la
personación de un Secretario Judicial de guardia con la policía en unas
ruinas asombran a cualquiera, incluso de todos los juristas.

Si además la vecindad murciana es consciente de lo que atesora, en cuanto
a patrimonio cultural y arqueológico y en capacidad de movimiento social
de resistencia, pues lloverá, aunque no sea agua, sobre mojado.

Creo que estamos de enhorabuena y que ahora queda una investigación
judicial muy jugosa en cuanto a las responsabilidades públicas y privadas
que ha habido en todo este juego de dimes y diretes, esquizofrenias y
trastornos prevaricantes, firmas y falsos fundamentos.

Que a todos quede claro que los yacimientos arqueológicos gozán per se,
por su naturaleza, de protección como integrantes del Patrimonio
Arqueológico, y que son dominio público estatal, como las costas y las
riberas de los ríos. A todos nos compete su defensa y a nadie su
destrucción o desmantelamiento sin la debida transparencia.

Nos vemos en los tribunales.

Eduardo Salazar Ortuño
Abogado

Anónimo dijo...

Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra la Corrupción y éste era el regalo para toda la gente decente de Murcia

Anónimo dijo...

Se podría pedir una ayuda a la empresa Siemens que destina fondos para asociaciones que luchan contra la corrupción. La aclaración de la historia es necesaria para que no se salgan con la suya los sinverguenzas de siempre. Y este es un caso muy claro y singular.

supersalvajuan dijo...

Currucú la paloma!!!