miércoles, 9 de diciembre de 2009

Carta abierta al Rector de la UMU sobre los restos arqueológicos de San Esteban

MURCIA.- Carta abierta remitida al Rector de la Universidad de Murcia (y a las listas de distribución Anuncios-UMU y Anuncios-PDI), con fecha de hoy, 9 de diciembre, y suscrita inicialmente por treinta profesores e investigadores de esta universidad. A lo largo de esta misma mañana se han ido adhiriendo otros muchos profesores de la UMU.

Excmo. Sr. Rector de la Universidad de Murcia
D. José Antonio Cobacho Gómez

Estimado compañero:

Un grupo de treinta profesores e investigadores pertenecientes a diversos centros y departamentos de la Universidad de Murcia, cuya relación completa encontrarás bajo estas líneas, hemos decidido dirigirnos a ti para manifestarte lo siguiente:

1. Como ya sabrás, en el solar del antiguo Jardín de San Esteban, situado en la ciudad de Murcia, se pretende construir un aparcamiento subterráneo de cinco plantas. Sin embargo, tras seis meses de excavaciones, se han descubierto unos restos arqueológicos de gran extensión y de enorme importancia histórica y cultural. Los restos pertenecen, según los expertos, a un arrabal islámico de los siglos XI al XIII. El yacimiento tiene una extensión de 10.000 m2 y cuenta con unas 100 casas. Los alzados de las viviendas, una vez recuperados los niveles del siglo XII, pueden llegar a tener 2 metros de altura. Además, se han encontrado 5 palacios, uno de ellos de 500 m2, una pequeña mezquita y una necrópolis. El callejero es del siglo XII, sobre el que se superponen estructuras del siglo XIII. En resumen, es una trama urbana andalusí única en Europa. Se trata de un inmenso tesoro arqueológico, histórico y cultural. Es una especie de regalo que nuestros antepasados nos han legado y que de forma inesperada ha aflorado en el centro de la ciudad.

2. A pesar de la enorme trascendencia de este hallazgo, avalada por todos los especialistas que se han manifestado al respecto, las autoridades regionales y municipales parecen empeñadas en seguir adelante con la construcción del aparcamiento, lo que supondría el desmantelamiento y, por tanto, la completa destrucción del yacimiento en su actual estado, es decir, como una trama urbana de incalculable valor histórico. Así se sugiere en el informe técnico hecho público por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, en el que se propone desmontar los restos de los palacios y de la mezquita, llegando a considerar la destrucción del resto del yacimiento. Una vez desmontados los palacios y la mezquita, se dice que volverían a ser repuestos a cota cero, por encima del aparcamiento, y que serían musealizados, lo que es un disparate según la opinión de todos los especialistas. Esta propuesta oficial contradice, además, la legislación española sobre Patrimonio Histórico y las recomendaciones recogidas en las Cartas Internacionales de protección del patrimonio, que proponen la conservación "in situ" de todos los restos que poseen un alto valor arqueológico, histórico y cultural.

3. Ante el riesgo de que las autoridades regionales y municipales lleven adelante su disparatado propósito de destruir el yacimiento arqueológico para construir en su lugar un nuevo aparcamiento, se ha producido en la sociedad murciana una respuesta cívica sin precedentes. Se han multiplicado toda clase de iniciativas: el manifiesto publicado en prensa por 180 artistas, escritores, profesores, investigadores y profesionales; la creación de la Plataforma Ciudadana por la Defensa del Patrimonio Arqueológico de San Esteban; la denuncia de la situación ante la Fiscalía, que ha decidido ya abrir un expediente informativo; la entrega de una carta al Príncipe Felipe; la propuesta de declaración del yacimiento como Bien de Interés Cultural y su conversión en un Parque Arqueológico Urbano; la apertura de una página en Facebook que cuenta ya con más de 13.800 inscritos; las manifestaciones ciudadanas que periódicamente "abrazan" el yacimiento con una cadena humana; y, en fin, el número creciente de asociaciones ciudadanas, sindicatos, colegios profesionales, etc., que se están sumando a esta amplia movilización de la ciudadanía murciana.

4. Ante un hallazgo arqueológico de tanta trascendencia, ante el riesgo de que pueda ser destruido irreparablemente, y ante la amplia respuesta ciudadana que reclama su protección, creemos que la Universidad de Murcia no puede permanecer al margen. La Universidad de Murcia es el más importante centro de formación, de investigación y de cultura de la Región de Murcia. Sería incomprensible que no hiciera oir públicamente su voz autorizada y competente en una cuestión tan relevante para la ciudad, para la Región y, en general, para la conservación del Patrimonio Cultural de la Humanidad. Por todo ello, te solicitamos que tomes las medidas oportunas para promover un pronunciamiento oficial de la Universidad de Murcia en defensa de la conservación "in situ" del yacimiento arqueológico de San Esteban. Puedes contar para ello con toda nuestra ayuda. Además, estamos seguros de que contarás también con el apoyo mayoritario de la comunidad universitaria.

Recibe un cordial saludo.

Murcia, 9 de diciembre de 2009

No hay comentarios: