martes, 15 de diciembre de 2009

'Nos jugamos mucho en la manifestación por San Esteban del proximo sábado', según el Foro Ciudadano

MURCIA.- Amigos/as del Foro Ciudadano:
Quiero hacer con vosotros una reflexión breve que espero podáis aguantarme sobre el significado de la lucha victoriosa que hemos desarrollado sobre el yacimiento de San Esteban de la ciudad de Murcia y lo mucho que aun está en juego.
Contra todo pronóstico, la movilización ciudadana- en la que los compañeros Foro hemos estado presentes e impulsado activamente- ha logrado romper el fatalismo de la derrota como destino de cualquier acción contra los gobiernos del PP murciano y sus agobiantes mayorías absolutas y amplios respaldos. Sí, los hemos derrotado con trabajo intenso, organización, inteligencia, creatividad y un poco de suerte.

Con todo su poder en los medios, con sus técnicos, el presupuesto público, los gabinetes, las amenazas y el miedo, etc., no han podido salirse con la suya y hacer el gran negocio del parking sacrificando el yacimiento, como era evidente que habían previsto y como han venido haciendo con éxito hasta ahora en casos similares( yacimiento de Joven Futura, Castillo de Lorca, ...)
El problema les fue creciendo como una bola de nieve hasta hacerse inmanejable y abrumador el pasado día 9: quedó entonces claro que ni los ciudadanos movilizados ni -y esto fue decisivo- la fiscalía y el juzgado, les iban a permitir salirse con la suya.

Habían perdido y Valcárcel, más intiutivamente listo y menos ofuscado que el alcalde Cámara, Ujaldón o Cruz, lo vió claro y con su decisión de declarar incompatibles aparcamiento y excavación abrió una nueva fase que va dirigida a limitar primero y anular despues el desgaste político, y a desactivar el movimiento deslegitimador de protesta -una incipiente y amenazadora revuelta civil- a continuación.
Todos los esfuerzos desde entonces van en esa línea: reconocer errores de "pedagogía" pero asegurar que lo tenía claro desde 20 días antes, defender al equipo de Cultura y al alcalde aunque darles un toque por su fala de "afinación" o seguiento excesivo de los técnicos, compromiso de crear una comisión de expertos y un patronato "como con el teatro romano de Cartagena", recibir a García del Toro y nombrarlo "héroe" popular, etc.
Pero lo que está en juego es mucho más: la exigencia de responsabilidades políticas (dimisiones) en la Consejería de Cultura por graves errores y peores intenciones, que afectarían al Director General pero también al propio Consejero (el de la "esquizofrenia", ausente en los EE.UU.) ; el cuestionamiento de todo un estilo de gobierno y procedimiento de toma de decisiones, donde yo me lo guiso y yo me lo como (informa el mediatizado técnico de la casa y acuerda el político amparándose en áquel) con el mantenimiento de las decisiones personales sin consultar con nadie ni dar participación a entidad o presonas ajenas a la administración; deslegitimación de toda la retórica aparentemente modernizadora del alcalde de Murcia, un autoritario, despreciativo, meapilas y mediocre político que sin embargo ha llegado a unas cifras inauditas de apoyo electoral construyendo un modelo de ciudad contra los intereses de la mayoría.
La manifestación del sábado 19 será el termómetro que medirá sin se han salido con la suya en su intento de dar por cerrado el episodio, desmovilizando a la gente y retomando la iniciativa y el control de la situación o si. por el contrario, el movimiento sigue fuerte y tiene todavía capacidad de imponer nuevas demandas. La línea del frente de la lucha política en la región pasa ahora mismo por San Esteban -aunque existan, claro está, problemas más graves- y tenemos que verlo claro para aprovechar las ventajas de posición obtenidas estos últimos días.
La manifestación-fiesta del sábado se ha planteado con una nueva "tabla reivindicativa": inmediata incoación de declaración de BIC para el yacimiento de San Esteban, exigencia de responsabilidades políticas, participación de los ciudadanos en todo el proceso, eliminación de la comisión técnica de cualquiera de los vinculados al intento liquidacionista del yacimiento, acceso al expediente y a todos los documentos que en él aparecen sin dilaciones ni trampas, creación de un Consejo Asesor de Patrimonio que evite las decisiones personalizadas y abra a la participación este ámbito de la política cultural pública,y compromiso de inversiones para su conservación y musealización (ahora que está abierta la discusión presupuestaria y que se anuncian gravísimos recortes en las partidad dedicadas a al Patrimonio Histórico en la región para 2010).

En resumen, todo un reto frente a Valcárcel y el PP que supondría un cambio profundo de su política, empezando por la obligación de contar con el poder de los ciudadanos como un nuevo dato de la realidad política capaz de producir efectos sobre la realidad.
Pero todo esto puede verse impedido si el sábado próximo no demostramos que aun el sentimiento popular no esta satisfecho con lo obtenido y que exige más, justo aquello que está en el corazón de la forma de gobernar del PP.

Por eso tenemos que hacer todo el esfuerzo personal y colectivo que podamos para que sea un éxito importante la manifestación del sábado, a la que tienes que venir y sobre la que tenemos que actuar como agentes de difusión de la convocatoria, intentando que vengan nuestro amigos y conocidos, y aun quienes no lo son. Hay mucho en juego.

Tenemos una oportunidad de cambiar cosas importantes. No la tenemos que desperdiciar.
Salud
Patricio Hernández
Preidente del Foro Ciudadano

No hay comentarios: