jueves, 3 de diciembre de 2009

Destituida la cúpula de 'La Verdad' por presiones del sátrapa de San Esteban

MURCIA.- La denuncia sobre la corrupción en la Consejería de Cultura, regentada por el sobrino del mismísimo presidente Valcárcel, provocó finalmente que la cúpula del diario 'La Verdad', más algún periodista incómodo por expresarse en otros medios ajenos a quien lo tiene en nómina, haya sido destituida con sigilo a principios de semana por 'Vocento', la empresa propietaria del título decano, por presiones del sátrapa de San Esteban, según fuentes de la propia Redacción del periódico, aún atónita por lo que está viviendo.

Los 20 millones anuales de facturación a la Comunidad Autónoma, Caja Murcia y algún destacado empresario cartagenero proveedor privilegiado de San Esteban, son un argumento de suficiente peso como para que hayan prevalecido en este caso los intereses de los accionistas y anunciantes muy por encima del interés de los lectores y los periodistas, según argumentan en privado algunos redactores del medio.

Sin embargo, la explicación oficiosa de 'Vocento' es que en 'La Verdad' la gestión andaba por un lado, la dirección por otro y la redacción a su aire en un momento de fuerte crisis del sector y de la propia empresa editora, que la semana pasada cambió a medio consejo de administración, poco antes malvendió su participación en Tele 5, y mucho antes hizo lo propio con el edificio del diario 'Abc' al objeto de capitalizarse para poder pagar las indemnizaciones de las decenas de recientes despidos en el emblemático rotativo madrileño.

Muy tocada en su cuenta de resultados por la derrota seguida en los últimos meses por su división impresa, 'Vocento' ha decidido que uno de los actuales y jóvenes subdirectores de 'Abc' se haga cargo de 'La Verdad' a partir del próximo día 10, y al siguiente de que los cambios los anuncie el propio periódico murciano casi una semana y media después de producirse en realidad.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Larga vida a los JASP (jóvenes aunque sobradamente prepotentes). De ellos será el mundo del plegamiento a los intereses de otros y más tarde, cuando ya no sean útiles, correrán el mismo camino que estos que ahora fueron despedidos. Aunque para su desgracia a estos JASP no habrá quien los contrate.

Anónimo dijo...

También el grupo Generala ha destituido (despedido) a los arqueólogos que trabajan alrededor de dicho Palacio, que parece estar maldito.

Anónimo dijo...

Toma del frasco...

Anónimo dijo...

Días atrás y sin publicidad hemos sabido que la dirección del diario La Verdad ha sido casada desde la dirección del grupo Vocento al que pertenece. Los rumores han sido muchos, básicamnete referidos a la situación económica del periódico, a problemas internos y a presiones desde la Presidencia de la Comunidad Autónoma, descontenta con algunas actitudes críticas de este medio y la constatación de que vamos camino de un nuevo ciclo electoral (primavera 2011). No podemos saber con certeza por ahora cuanto de cierto hay en ello, por lo que no afirmaremos nada, pero sería muy lamentable que el periódico perdiera márgenes de autonomía crítica respecto a las instituciones regionales. Aquí tenéis la versión de Paco Poveda en "Alicante Confidencial".

Anónimo dijo...

Ahora puedo, pues ya tengo ingresada en mi cuenta la morterada que me ha tocado.

En primer lugar, quien confunda, intencionadamente o no, mi salida de LV con la del director y director adjunto se equivoca de medio a medio: fui allí un simple redactor, sindicalista y follonero, y no directivo del más alto nivel como esos dos individuos.

Por qué sale despedido el director: tampoco es exclusiva ni necesariamente cierto que por presiones de Valcárcel. El panochari se pasa la vida desde que es panochari protestando a los mandamases de Vocento de lo antiPP (¡¡¡¡¡¡) que es LV. No cabe duda de que ha vuelto a protestar por su nepotismo flagrante y escandaloso, pero no ha sido el factor determinante. A Vocento lo que le interesa son los resultados. Primer dato: hace unos días se publicó en LV, como es preceptivo, el anuncio oficial de Consejo de Administración y Junta General de Accionistas para el pasado lunes. Un punto del orden del día publicado era reducción de capital por pérdidas. Para que una empresa, y más si es periodística, oficialice esa situación, como por otro lado marca la ley, muy mal tiene que estar. Pues resulta que gracias a la gestión desde septiembre de 2003 de José María Esteban y sus peones el diario LV ha alcanzado mínimos históricos de venta, credibilidad y calidad. Lo que encendió la alarmas en Vocento fue que LV, unos de los antiguos puntales de la cadena de El Correo, había bajado de ventas más de lo achacable a la crisis económica y registraba un porcentaje de descenso bastante superior al de otros diarios del grupo. Por qué? por la ínfima calidad del producto, resultado directo de la gestión periodística de Esteban y sus acólitos.

Segundo: a Esteban no lo prejubilan. Tiene 59 años y eso es legalmente imposible. Lo despiden. Bien indemnizado, naturalmente, pero despedido. Y está por ver que le den otra ocupación en el grupo Vocento.
Tres: A Caballero el de Santomera, que de tal sólo tiene el apellido que heredó de su padre, y ERA director adjunto, lo echan porque Vocento está harto de su sempiterna conspiración. La ilusión de la vida de este muchacho ha sido la de ser director de LV. Y con tal motivo, ha machacado, mentido, traicionado, vendido y eliminado a quien hiciera falta, por lo que es tremendamente popular entre la profesión periodística murciana. Ha sido siempre el visir Iznogud, aquel que quiere ser califa en lugar del califa. Conspiró contra González Conejero, contra Adolfo Roldán, contra el facha de Córdoba y contra el listo de Esteban. Y Vocento ha dicho basta. Contra el único contra el que no se atrevió a conspirar fue contra Eduardo Sanmartín, que vino aquí a reconvertirse de sociolisto en noeliberal moderno, jugando al golf, y dejando en manos del de Santomera el periódico, haciéndolo director adjunto.

Anónimo dijo...

CONTINUACIÓN...

Cuarto: es radicalmente falso, como Esteban vendió en una reunión gastronómica en la que se despidió de otros directores de medios murcianos, que a Caballero y a mí mismo nos echen por no ser acordes con la línea editorial del periódico: por ese motivo solamente me echan a mí, por mi actividad sindical y uso, bueno o malo, de la libertad de expresión, dentro y fuera del periódico. (Al supuestamente Caballero lo echan por lo expuesto en el Tres). PERO, cuidado, me voy porque le ofrecí a Caballero, hace 20 días, y a Esteban, hace dos semanas, irme a cambio de mi indemnización legal de 45 días por año, no porque me echen ellos: yo seguía siendo secretario de la sección sindical de CC OO en LV y, si hubieran ido a las malas, habríamos tenido una grandísima pelea legal de la que hubiera obtenido la reafirmación de mi puesto de trabajo. Les hice el ofrecimiento porque no los aguanto más y porque mi tiempo, mi vida y mi actividad al margen de LV vale más que cualquier otra cosa.
Quinto: La mano que mece la cuna es la del mediocre y pusilánime director general, Danielito Gidrón, un "arturito" (ex consultor) neoliberal hasta la médula que pretende ser empresario "moderno".
Sexto: el director que viene se llama Aguirre de Cárcer, hasta ahora directivo, no sé muy bien a qué nivel, creo que subdirector, de la edición dominical de ABC: todo un seguro progresista, como Esteba y la caterva de directivos de Vocento, incluyendo a los de Murcia. Me cuentan de mi organización sindical que viene con la lección aprendida y la guadaña afilada y dispuesta. Van a pasar unas estupendas navidades en el camino viejo de Monteagudo.
Podría seguir, mas como pretendo pasar página y dedicarme a lo que realmente me interesa, sólo añado: que les den.
Salud.

Anónimo dijo...

¿Saben ustedes lo que es exactamente un periodista-condón? Pues eso, de usar, anudar y tirar.

Otra pregunta: ¿se quedará en Murcia el señor Esteban pese a haberse quedado con su boca marrón para siempre y oler a caca?

Este es el final de todos los mecenarios venidos de lejos a defender en Murcia lo indefendible a cambio de una buena recompensa mensual que no de valor profesional añadido.

Anónimo dijo...

Como me largo del convento, me cago dentro. Todo un señor.

Anónimo dijo...

Algunos van ahora de héroes cuando es un clamor que son unos vagos

Anónimo dijo...

No se conoce en toda su vida profesional como periodista, un solo artículo escrito por el bato de Santomera. Un personaje siniestro y mediocre enchufado en La Verdad por su familia

Anónimo dijo...

Como dice el blog de Poveda, y que ya me fijé nada más entrar por primera vez, "la sociedad sufrirá su catarsis". Y es que ya no llegan las "migajas", herejes, que diría un cristiano.