jueves, 3 de diciembre de 2009

Entregan un escrito para el Principe de Asturias pidiendole su ayuda para evitar la destrucción de la excavación de San Esteban

MURCIA.- Representantes de la Plataforma Ciudadana han entregado esta mañana un escrito al Príncipe de Asturias, durante la visita que han efectuado los Principes con motivo de la inuguración del Congreso de Voluntariado pidiendole que se interese por la conservación del yacimiento del arrabal andalusí del siglo XIII de San Esteban.

En principio, el escrito estaba previsto que se entregara durante la visita de los Peíncipes a la Exposición sobre Alfonso X El Sabio en la Sala del Palacio de San Esteban, muy cercano a la excavación que se pretende destruir, y en esa previsión está redactado el escrito, pero finalmente y ante la posibilidad de que esta visita no se produjese, se ha optado por entregarla en el Auditorio Regional donde tenía lugar el acto inaugural del Congreso de Voluntariado. Fue entregado a un secretario del Príncipe que garantizó que llegaría a Su Alteza.

En el escrito, además de informar sobre la excepcionalidad y el interés de los hallazgos, se pide al Príncipe de Asturias que haga valer su influencia para evitar su destrucción por parte de unas autoridades insensibles que están desoyendo las demandas mayoritarias de los ciudadanos.

Por su parte, el decano del Colegio de Arquitectos de Murcia ha afirmado "sentirse escandalizado" ante la postura adoptada por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, respecto a la conservación del yacimiento de San Estebán.

"Me escandaliza que un director general de la consejería de Cultura afirme que se ha adoptado la mejor decisión para los restos", subrayaba Camino esta mañana en el programa Protagonistas de Punto Radio.

El decano contestaba así a las declaraciones realizadas por Ujaldón a estos mismos micrófonos, en las que afirmaba que Cultura "no hace parkings, sino que sólo conserva bienes culturales, y que la decisión sobre la construcción del aparcamiento compete exclusivamente al Ayuntamiento".

A ello añadía que "la decisión adoptada es la mejor posible, independientemente, de que se construya o no el aparcamiento", tanto para su mantenimiento, como para los murcianos ya que "subir los hallazgos, permitirá disfrutar de la sensacion que se tiene al pasear por las calles de barrio árabe y al entrar en sus casas, jardines y patios" y "posibilitará seguir excavando para encontra posibles restos del siglo XII".

Camino recordó que el colegio siempre se ha opuesto a la construcción del parking por otras razones de tipo urbano y legal, apuntando así que la conservación del yacimiento constituye por tanto un motivo más para desistir.

"Nosotros sólo queremos que se haga un informe bien hecho, como afirma la Comisión de Patrimonio, encargado a auténticos expertos independientes y no a personas pagadas por las constructoras". Por todo ello, Camino hizo un llamamiento a los ciudadanos para "evitar que se produzca este expolio".

Por otra parte, frente a la denuncia de la Plataforma Ciudadana por la Defensa del Patrimonio Arquelógico, Camino señaló que no cree que "haya comenzado el desmontaje de los restos, porque si eso hubiera ocurrido estaríamos ante la comisión de un delito".

1 comentario:

Anónimo dijo...

El hijo del Borbón es de derechas y no debe ser muy currante. Estas cosas no creemos que le interesen.