sábado, 3 de octubre de 2009

El Consejo de Hombres Buenos consigue ser 'patrimonio de la Humanidad'

MURCIA.- El Consejo de Hombres, de Murcia, y el Tribunal de las Aguas, de Valencia, son a partir de ya patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por decisión de la UNESCO, según aprobó este organismo, dependiente de Naciones Unidas, en Abu Dhabi, donde durante esta semana se han expuesto hasta 111 candidaturas, de las que 78 han conseguido reconocimiento internacional.

La UNESCO considera Patrimonio Cultural Inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural, que se transmite de una generación a otra.

El Consejo de Hombres Buenos, al igual que el Tribunal de las Aguas de Valencia, son el órgano por el que los regantes de ambas huertas han resuelto sus disputas sobre riego, lindes y cauces desde el siglo IX.

El órgano subsidiario, formado por seis de los 24 miembros del Comité, encargado de evaluar las 111 candidaturas, ha destacado el excelente trabajo realizado por España en la presentación de sus propuestas.

El Tribunal de las Aguas y el Consejo de Hombres Buenos, presentados como una sola candidatura, han sido declarados como testimonio único de una tradición cultural viva, la de la justicia y el gobierno democrático y autogestionario de las aguas por parte de los campesinos andalusíes en las huertas que rodeaban las grandes ciudades de la fachada mediterránea de la Península Ibérica.

El Comité ha acordado también la inclusión en la Lista del Silbo gomero, un lenguaje silbado que se conserva desde la época prehispánica, porque se trata de un medio de comunicación casi único en el mundo, que ha subsistido gracias a su utilidad en un entorno que obligaba a cubrir largas distancias para cualquier actividad.

Su pervivencia en la actualidad se ha hecho efectiva gracias a que se imparte en la educación tanto Primaria como Secundaria de la Isla de la Gomera.

La Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad sustituye al antiguo Programa de Obras Maestras de Patrimonio Oral e Inmaterial de la UNESCO, por el que España consiguió declarar el 'Misterio de Elche' y la fiesta de la 'Patum de Berga' como Obras Maestras.

Al elegirse estas candidaturas, España cuenta ya con cuatro declaraciones en la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial.

En la reunión de Abu Dhabi se han incluido también en la Lista Representativa el tango (presentado por Argentina y Uruguay), la caligrafía china, el carnaval de blancos y negros, de Colombia, y la ceremonia del volador, de México, entre otras.

Desde el año 1000

El Consejo murciano originalmente y desde el año 1000 se reunía a las puertas de la Iglesia de Santa Catalina, antes templo musulmán, y hoy lo hace en el salón de plenos del Ayuntamiento de Murcia.

Desde 1999 está legalmente reconocido como un tribunal consuetudinario y tradicional, cuyos fallos son firmes, ejecutorios y vinculantes, no pudiendo ser recurridos jurisdiccionalmente. Como parte sui generis del Poder Judicial, el Consejo de Hombres Buenos participa desde 2006 en la apertura del año judicial en Murcia.

El Consejo resuelve semanalmente decenas de casos, aunque sólo unos pocos llegan a las sesiones de los jueves por la «humillación que supone verse ante el Consejo», según su presidente, Sigifredo Hernández, que destaca la labor de «descongestión de la Justicia» que realiza el Consejo.

Su jurisdicción abarca a 26.500 regantes desde la Contraparada hasta la vereda del Reino, en Orihuela.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El Ayuntamiento de Murcia se ha cargado la huerta, dejando construir infinidad de casas y piscinas en cada parcela de huerta. ¿para que queremos a este Consejo de Hombres Buenos si ya no queda huerta?
!Cuanta hipocresía Sr. Alcalde Cámara!

Anónimo dijo...

Estos se buscan una comilona.

Anónimo dijo...

Todos buenos menos el impresentable del centro de la foto con corbata, que debía de darse una vueltecita por Sangonera.

Anónimo dijo...

¿huerta?, ¿donde?