martes, 22 de septiembre de 2009

La Región se situó en el primer semestre de 2009 entre las cuatro autonomías con menor deuda de España

MURCIA.- La directora del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región, Pilar Valero, afirmó hoy que "la Región de Murcia se encuentra entre las cuatro comunidades menos endeudadas de España en el primer semestre de 2009", según revelan los últimos datos del Banco de España, con un ratio del 4,4 por ciento sobre el PIB, únicamente superada por Asturias y Castilla y León, ambas con un 4 por ciento sobre PIB y Cantabria, con un 4,1 por ciento.

Valero contestó así a las declaraciones de la diputada socialista Begoña García Retegui, quien indicó que la deuda de la Región de Murcia continúa "imparable, ha crecido un 80 por ciento en el último año, 50 puntos porcentuales por encima de la media nacional, que aumentó un 30 por ciento y alcanzó los 1.214 millones de euros".

La deuda regional, explicó la directora regional del Instituto de Crédito y Finanzas, "se encuentra muy por debajo de la media nacional, que es del 7,7 por ciento y estamos bastante alejados de la comunidad autónoma con más deuda, la Comunidad Valenciana, que alcanza el 13,4 por ciento de deuda con respecto al PIB".

Con respecto a 2008, la Región experimentó un crecimiento elevado de su deuda, "porque la Región partía con el nivel de endeudamiento más bajo de España en términos absolutos, por lo que la variación relativa es mayor. Es decir, que la Región goza de una extraordinaria capacidad de endeudamiento que ha sido acumulada durante los años de bonanza", concluyó el comunicado de prensa.

Sin entrar en contradicción con lo anterior, ell PSRM-PSOE aseguró hoy que la deuda de la Región de Murcia continúa "imparable". Así lo señaló en rueda de prensa la diputada Begoña García Retegui, quien expuso que la deuda ha crecido un 80 por ciento en el último año, 50 puntos porcentuales por encima de la media nacional, que aumentó un 30 por ciento y alcanzó los 1.214 millones de euros.

"Esta cifra supone en la práctica que se ha doblado la deuda del año 2000, que era de 609 millones de euros", remarcó. Además, "el Gobierno regional no está gastando el dinero que está pidiendo prestado ni en inversión productiva, empresas, familias y ayuntamientos", denunció.

Hace tan sólo un año, señaló la socialista, "debíamos 676 millones, si bien la ratio respecto al Producto Interior Bruto (PIB) es de un 4,4 por ciento, por debajo de otras comunidades autónomas, el crecimiento está siendo tan espectacular en la Región, que a ese ritmo nos saldremos de la tabla".

De hecho, indicó, la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) afirmó este fin de semana que "algunas comunidades autónomas parece que no se han querido enterar de que la crisis ha llegado". Dice literalmente que "no hay excusas para Murcia", al ser la segunda autonomía con mayor crecimiento de la deuda, por detrás del País Vasco, que tiene una deuda por habitante menor que la Región.

La responsable de Economía y Presupuestos del Grupo Parlamentario Socialista aseguró que "pese a la caída de ingresos tributarios, fundamentalmente los ligados a la actividad inmobiliaria y al consumo, la Comunidad está tirando con pólvora de rey en lugar de apretarse el cinturón, derrochando y despilfarrando".

Como ejemplo, García Retegui señaló que, a 31 de agosto, el crédito para gastos de Protocolo de los consejeros ha crecido un 25 por ciento respecto a 2008, "y eso pese a tener tres consejerías menos". De los 203.682 euros en el año 2008, "hemos pasado a 253.900 de este año, cuando supuestamente se había producido un ajuste anunciado por el presidente Valcárcel, con la reducción de estos tres departamentos", añadió.

Lo más preocupante, continuó, "es que el coste de la deuda y de sus intereses detraen recursos para la inversión productiva, para el empleo, las familias y las empresas regionales, empeorando aún más la situación en una Región que está a la cabeza en el paro y en la destrucción de empresas y a la cola en política social".

Y es que, remarcó la diputada socialista, "Murcia está en el puesto 14 de las comunidades autónomas en licitación regional de obra pública por habitante de enero a julio de 2009 según los datos de Seopan, y tan sólo se han ejecutado 12,7 millones de 109,3 de gastos de capital para que las empresas lo destinen a la inversión. Estas cifras representan una ejecución de menos del 12 por ciento del gasto total previsto".

Este fin de semana el consejero de Obras Públicas, José Ballesta, aseguró que Murcia está a la cabeza en incremento porcentual de licitación, "pero el titular de la Consejería hizo 'trampa', no vale dar números absolutos, porque en licitación interviene el número de habitantes que lo tienen".

De hecho, "en licitación por habitante nos encontramos 70 euros por debajo de la licitación media de todas las comunidades autónomas, incluidas Ceuta y Melilla". Por lo tanto, insinuó la socialista, "el señor Ballesta está satisfecho de estar a la cola".

"Podría ser que la deuda hubiera sido destinada a gastar en ayuntamientos, empresas o en las familias de la Región, pero en las cuentas generales a 31 de agosto de 2009, con datos de la Comunidad Autónoma, hemos ejecutado el 11,6 por ciento en empresas, un 18,7 en ayuntamientos y un 27,7 por ciento para familias", apuntó García Retegui.

En definitiva explicó "queda claro que el endeudamiento de la Región se está produciendo para gasto no productivo, como gastos de protocolo, publicidad y propaganda, mientras las partidas destinadas a empresas, familias y ayuntamientos sufren una caída en su ejecución que puede agravar su liquidez".

Así, concluyó, "el Gobierno regional destina 2,9 millones de euros para propaganda en los aviones frente a los 300.000 euros para que las empresas innoven".

No hay comentarios: