martes, 22 de septiembre de 2009

Fracasa la Unión Europea en acordar el fin de las captura del atún de aleta azul

BRUSELAS.- Las fuertemente divididas naciones de la Unión Europea fracasaron el martes en sus intentos por ponerse de acuerdo para proteger al amenazado atún de aleta azul, luego que las naciones mediterráneas del bloque se negaron a apoyar incluso una prohibición temporal a la captura del pez, tan apreciado por los aficionados del sushi.

La Comisión Europea, el organismo ejecutivo del bloque, instó a los gobiernos de la UE a que aceptaran una prohibición temporal hasta que se recuperen las existencias, pero Grecia, Chipre, Malta, España, Francia e Italia -con fuertes cabilderos que representan a los pescadores en sus países- insistieron en continuar la pesca a pesar del estado precario de las especies.

Los grupos activistas del medio ambiente condenaron el fracaso de la UE.

Dijeron que la decisión significa un paso más hacia la extinción comercial del atún de aleta azul.

"Están llevando al atún a un punto donde no hay retorno", dijo Xavier Pastor, representante del grupo proteccionista Oceana. "Es deplorable que los estados miembros de la UE, que son los principales responsables del vaciamiento de las existencias de atún de aleta azul, se negaron a aceptar una iniciativa que habría ayudado a invertir la situación", agregó.

Las existencias del túnido, que se ha pescado desde los tiempos del imperio romano en el Mediterráneo, han disminuido desde hace años, donde ha sido perseguido sin tregua ni pausa. Japón absorbe un 80% de las exportaciones para satisfacer la demanda del ingrediente más fino de pescado crudo.

La Comisión Europea dijo el martes que el Comisionado del Medio Ambiente del bloque, el griego Stavros Dimas, "lamenta" el fracaso de las 27 naciones de la UE en respaldar el plan de conservación.

La precaria situación de ese atún ha encarecido los precios, por lo que los pescadores se han apresurado a hacer caso omiso de las cuotas de captura y se han dedicado afanosamente a burlar la ley para obtener ganancias aún más jugosas.

En otros tiempos se pescaban en el Mediterráneo atunes que pesaban hasta 500 kilogramos cada uno (1.100 libras), pero peces tan grandes ahora son una rareza. En la actualidad, los pescadores capturan a menudo atunes muy pequeños, antes de que alcancen la edad para reproducirse, y los colocan en jaulas de engorda hasta que son suficientemente grandes para venderse.

La cuota de captura se bajó este año de 28.500 toneladas a 22.000, pero los científicos todavía creen que está 7.000 toneladas arriba de lo que ellos aconsejarían. Hace una década, se pescaban 50.000 toneladas del atún graso y de color rojo profundo.

No hay comentarios: