jueves, 17 de septiembre de 2009

El PSOE culpa al Gobierno de Valcárcel de la bajada en la venta de coches, "por su falta de apoyo al Plan 2000E"m

MURCIA.- La diputada regional socialista Begoña García Retegui culpó al Gobierno de Valcárcel de la bajada en la matriculación de coches en la Región en los primeros 15 días de septiembre "por su falta de apoyo al Plan 2000E, al que sólo ha dedicado 800.000 euros que se acabaron enseguida".

Y es que, mientras que en la primera mitad de septiembre las matriculaciones han aumentado un 12,6 por ciento en el conjunto de España, "fruto de la suma de esfuerzos de las administraciones regionales con el Gobierno de Zapatero", en la Región han bajado las ventas de coches un 4,5 por ciento.

Para Retegui está claro el apoyo que los concesionarios de automóviles de la Región han prestado al Plan 2000E, "porque de 59 concesionarios registrados en el Plan a primeros de agosto, se pasó a 75 un mes después".

"Los concesionarios sí están interesados, es la falta de apoyo del Gobierno regional la que pone en peligro empleo en el sector", añadió.

La diputada socialista destacó la "espectacular acogida" que el Plan 2000E tuvo desde el principio en la comunidad autónoma. Y explicó que el Gobierno central había entregado a los concesionarios, hasta el día 2 de septiembre, una subvención de 500 euros por la compra de 2.136 vehículos acogidos al Plan, "lo que significa más de un millón de euros, el 3,9 por ciento del total de las ayudas pagadas hasta esa fecha en toda España".

Además, hay pendientes de pago otras 1.206 solicitudes de personas de la Región, que recibirán en breve los 500 euros del Estado. Y están pendientes de validación por los concesionarios otros 26 expedientes, lo que hace un total de 3.368 vehículos los acogidos al Plan.

"Lamentablemente, al haberse acabado los fondos que la Comunidad Autónoma destinó al Plan 2000E -apenas 800.000 euros- a primeros de agosto, más de la mitad de los 3.368 compradores se quedarán sin los 500 euros del Gobierno regional", subrayó Retegui.

Por todo ello, el PSOE exigió al Gobierno regional que ponga dos millones de euros más para el Plan 2000E "en 2009, no para 2010", porque "ni los ciudadanos, ni los empleos en los concesionarios regionales pueden esperar, ya que los murcianos no están comprando ahora vehículos en la Región de Murcia por la falta de sensibilidad y de apoyo del Gobierno regional, pero sí los comprarían -como ocurrió en verano- si se sumaran las dos ayudas".

Por último Retegui aseguró que "no parece razonable que sigan despilfarrando y derrochando en otras partidas presupuestarias, como protocolo, publicaciones o viajes y sueldos de altos cargos, mientras las ayudas a ciudadanos y empresas y la inversión que genera confianza y empleo sea la que sufra las consecuencias de la crisis económica."

"No puede ser que el Gobierno regional castigue así a los murcianos", sentenció.

No hay comentarios: