jueves, 17 de septiembre de 2009

El ex alcalde de Granada, el murciano Antonio Jara, sustituirá a Antonio Claret como presidente de CajaGranada

GRANADA.- El ex alcalde de Granada, e murciano Antonio Jara (PSOE), sustituirá a Antonio Claret García como presidente de Cajagranada dentro del proceso de renovación de sus órganos de gobierno que culminará en febrero de 2010, según anunciaron hoy el secretario general del PSOE en Granada, Francisco Álvarez de la Chica, y el presidente provincial del PP, Sebastián Pérez.

En rueda de prensa conjunta, Álvarez de la Chica y Pérez quisieron dejar claro que este relevo no supondrá "ningún cambio en el mapa financiero andaluz", así como que CajaGranada "va a mantener su autonomía".

La decisión de proponer a Jara, actual consejero del Consejo Consultivo Andaluz, la han adoptado los dos partidos por consenso, para garantizar "estabilidad" a la caja en un escenario de "dificultades económicas", y después de que Claret García, que preside la entidad desde 2001, no pueda asumir, según la Ley de Cajas, un tercer mandato consecutivo.

El relevo de Claret García constituye el cambio más relevante dentro del proceso de renovación, que afectará a la mitad de los miembros de la entidad, en total, a 80 miembros de la asamblea, diez del consejo de administración, y cinco de la comisión de control.

Una vez iniciado el proceso de designación de los representantes de las entidades públicas, el PSOE iniciará, según señaló De la Chica, una ronda de contactos no sólo con el PP, sino además con los distintos ámbitos de representación para abordar "con plenas garantías", y "si es posible por unanimidad", este proceso "tan importante para la entidad y para el futuro económico de la provincia y Andalucía".

El dirigente socialista destacó el "brillantísimo" papel que ha desempeñado Claret García al frente de CajaGranada, multiplicando por tres el balance de la entidad y dando a ésta "gran estabilidad institucional", insistiendo además en el compromiso y el desarrollo de la Obra Social, con la apuesta por los microcréditos y la cultura, con la reciente inauguración del Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía.

"Es uno de los presidentes más relevantes que ha tenido la caja", incidió De la Chica, quien resaltó su trabajo "excelente" y alabó "su forma de tratar a las personas".

Sebastián Pérez también elogió la labor desempeñada por el que será presidente de la caja hasta febrero de 2010, por haber mantenido "un discurso muy claro" que el PP "siempre ha felicitado".

"Ha sido el artífice de llevar a la caja al lugar en el que se encuentra", mantuvo Pérez, que también reconoció el trabajo de Juan Ramón Ferreira (PP), vicepresidente primero, que también será sustituido en el consejo.

Sobre el futuro presidente, Antonio Jara, el secretario socialista resaltó su "extraordinaria trayectoria", que "todavía pervive en la memoria cotidiana" y su "saber leer con nitidez el tiempo que le ha tocado vivir", y Pérez también valoró su "capacidad, entrega y granadinismo", y su prestigio alcanzado en cada una de las labores que ha desempeñado, como alcalde (de 1979 a 1991), como catedrático de la Universidad de Granada y en el Consejo Consultivo.

"Quien gana es Granada, no ningún partido", dijo.

Tanto De la Chica como Pérez insistieron en que los cambios en CajaGranada no supondrán un cambio en el mapa financiero andaluz a corto y medio plazo, por lo que la posición mantenida por Claret García de preservar la autonomía de la entidad se mantendrá con Jara como presidente.

"Sabemos del espíritu combativo de Jara y que antepondrá los intereses de esta tierra frente a otros", mantuvo el dirigente 'popular', quien indicó que el anuncio se produce mucho antes de que culmine el proceso para no generar "incertidumbre".

Álvarez de la Chica informó además de que la propuesta conjunta del PP y el PSOE cuenta con el respaldo del PSOE-A y del propio gobierno autonómico, "que siempre ha respetado la decisión de CajaGranada", respecto a no fusionarse con otras entidades.

El secretario general de los socialistas granadinos se refirió además, a preguntas de los periodistas, a la posibilidad de que Claret García se postule como candidato a la Alcaldía granadina e incidió en que el todavía presidente de la caja "abandonó la política hace tiempo" y que, como "atesora una experiencia muy notable" en el ámbito financiero, será "más fácil" que su futuro se enmarque dentro de este sector. "También es muy buen oftalmólogo", indicó.

"Este es un acuerdo estructural, de estabilidad, fundamental. Resuelto este acuerdo, la caja puede funcionar, con estabilidad, pero queremos tanto el PP y el PSOE, que siga funcionando bien, e incluso mejor", señaló.

Antonio Jara Andreu, natural de Alquerías (Murcia), es doctor en Derecho por la Universidad de Granada. Fue alcalde de Granada desde 1979 a 1991 y formó parte de la Comisión Redactora del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

También ha sido parlamentario autonómico y diputado nacional. Desde el año 1977 es profesor titular de Derecho y ha ejercido tanto la docencia como la investigación. Actualmente es consejero del Consejo Consultivo Andaluz, con sede en Granada.

No hay comentarios: