domingo, 9 de agosto de 2009

Se especula ahora sobre una fusión CAM-Caja Murcia

ALICANTE.- En pleno proceso de reestructuración del sistema financiero español, Bancaja y Caja del Mediterráneo (CAM), las dos principales entidades de la Comunidad Valenciana, rechazan una posible integración entre ambas y buscan por separado y fuera de la autonomía posibles socios para fusionarse, según 'América Económica'.

Aunque fuentes de Bancaja han señalado a 'El Boletín' que la caja no se cierra la puerta a ninguna operación que se le presente, lo cierto es que la caja ve inviable una posible fusión con la CAM dado el solapamiento de sus redes. El presidente de la entidad, José Luis Olivas, ha reiterado en diversas ocasiones que la principal oportunidad para crecer se encuentra en fusiones interregionales.

Una fusión con la CAM podría generar al menos la pérdida de numerosos puestos de trabajo, en un momento en que la sociedad española es especialmente sensible al mercado laboral, dado al solapamiento de las redes. Además, ambas entidades han desarrollado en los últimos años unas estrategias muy similares que hacen que sus negocios sean poco complementarios.

Así lo entienden también desde la propia CAM, en la que no obstante consideran que "todas las propuestas están abiertas a ser estudiadas".

CAM Modesto Crespo, presidente de la entidad alicantina desde el pasado 8 de junio, en que sustituyó a Vicente Sala, ha señalado en alguna ocasión que ambas cajas, si se fusionaran, seguirían estando en el mismo puesto en rango de importancia y, además, tendrían que cerrar muchas oficinas.

Por ello, Crespo se muestra partidario a que la CAM lidere procesos de fusión aunque con cajas más pequeñas. Eso permitiría mantener un importante centro financiero en la provincia. La posición coincide plenamente con la planteada, sin ir más lejos, por la secretaria provincial del PSPV, Ana Barceló, y con el presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll.

Dentro de esta estrategia no entraría el posible interés que Caja Madrid ha expresado por fusionarse con la CAM, ya que de facto la entidad alicantina se vería relegada en vez de liderar el proceso como es su intención.

En la órbita de la CAM también podrían encontrarse Caja Murcia o Sa Nostra, según las especulaciones del mercado en las últimas semanas.

No hay comentarios: