martes, 21 de julio de 2009

Las ayudas a las empresas "siguen sin llegar"

CARTAGENA.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, calificó hoy de nefasta e ineficaz la gestión del consejero de Empresa, Salvador Marín, "ya que los recursos no están llegando ni a las empresas ni a los ciudadanos". Prueba de ello, según la diputada, es que las convocatorias de subvenciones como las de modernización del Comercio y para eficiencia energética están arrojando resultados "plenamente insatisfactorios".

García Retegui hizo estas afirmaciones tras conocer la respuesta parlamentaria a una pregunta del PSOE sobre los resultados de una convocatoria de subvenciones para los comercios. El PSOE se interesó por las subvenciones que se estaban dando ante la delicada situación que está viviendo este sector, con un elevado número de cierres y destrucción de empleo.

En su respuesta, el consejero se limita a decir que no son concluyentes los resultados, y eso pese a que el plazo expiró en el mes de febrero. "Entendemos que cuando dice que no es concluyente el resultado se refiere a que dicha convocatoria no ha llegado a los interesados. No sabemos lo que está ocurriendo, pero hay una realidad y es que las órdenes de convocatoria de subvenciones salen tarde o no salen como en el caso de las energías renovables. Y cuando salen no llegan ni a empresas ni a familias", expresó en nota de prensa.

García Retegui indicó que además, el Boletín Oficial de la Región de Murcia, se está convirtiendo cada día en un "rosario interminable de correcciones de errores de las órdenes de convocatorias para subvenciones de dicha Consejería. Con lo que parece que el fichaje de Valcárcel, de un economista independiente, en su última remodelación del Gobierno, ha resultado ser un fiasco porque la gestión es cero", criticó.

La Consejería se olvida incluso de especificar cuando el dinero viene cofinanciado por la Unión Europea, con lo que se corre el riesgo de perderlo, por qué es obligatorio especificarlo en cada convocatoria.

Como otro ejemplo de mala gestión Retegui recordó que de 10 millones de euros previstos para ayudas a empresas con dificultades, tan sólo ha conseguido ejecutar 400.000 euros, mientras miles de empresas cerraban.

Por otro lado, las ayudas para empresas en crisis, convocadas en el mes de enero, tan solo han llegado a dos empresas. "Los empresarios nos han trasladado su malestar porque las ayudas para restructuración financiera, para comercio y para energías renovables, es decir, todas las que dependen de esta Consejería están resultando un auténtico desastre y se mire por donde se mire esto indica una mala gestión de fondos públicos que tendrían que estar llegando a las empresas de la Región", indicó.

Mientras las empresas murcianas se ven abocadas al cierre y sin recibir ninguna ayuda, por parte del gobierno regional, el consejero responsable pretende seguir vendiendo el "humo de su gestión", concluyó.

No hay comentarios: