domingo, 5 de julio de 2009

Caja Murcia trata de evitar a la desesperada una fusión o absorción impuesta por el Bº de España

MURCIA.- Con tan sólo un 30% de cuota de mercado en la propia Región de Murcia frente al 70% de la CAM en la provincia de Alicante, Caja Murcia trata a toda costa de evitar ahora una fusión o absorción impuesta por el Banco de España, negociando a la desesperada y con cesiones insospechadas en la operación con Caja Sur, donde sólo tiene el beneplácito de su actual presidencia aunque la gran oposición de la Junta de Andalucía y los sindicatos, a cambio de liderar luego desde aquí la gestión de la entidad resultante.

Simultáneamente, Caja Murcia mantiene contactos con otras cajas menores conforme se ha ido complicando el tema cordobés. Los trabajadores de aquella entidad saben que una fusión con la Caja presidida por Carlos Egea puede llegar a suponer el despido de 1.000 empleados andaluces, como mínimo, ante una plantilla más que sobredimensionada.

Los sindicatos no quieren, pues, ni oir hablar de la opción murciana ni que los nuevos servicios centrales queden situados a más de 400 kilómetros de las Tendillas a cambio de reubicar allí la Obra Social.

Hasta la propia sociedad civil cordobesa prefiere una fusión con la andaluza Unicaja pese a los inconvenientes de duplicidad relativa que conlleva esta otra opción. Pero la consideran un apaño posible entre andaluces y el camino hacia una entidad regional única, que finalmente no distraiga los recursos interiores hacia empresas y soluciones exteriores.

En ambientes de altura de Córdoba, Málaga y Sevilla se conoce perfectamente cuál es la situación real de Caja Murcia, propaganda y medias verdades aparte. Además, no están por aceptar condiciones de entrada por parte de Egea, al que ya se han encargado de conocer muy bien por si acaso no fuera oro todo lo que reluce.

Después de todo lo anterior es comprensible que Caja Murcia, que ha perdido chance conforme el proceso ha ido madurando, vuelva sus ojos hacia otras cajas de ahorro de igual o menor dimensión, buscando una fusión entre pares para evitar la absorción por otra entidad mayor y que acabaría con los sueños, delirios e interes personal de más de uno entre nosotros.

Esta opción no deseada, tal vez pasaría por Caja Madrid o Ibercaja, sin descartar Bancaja, pero nunca una gran caja catalana como La Caixa o Caixa Catalunya.

Mientras tanto, desde Murcia se trata de explorar otras alternativas en la línea de la dimensión de Caja Sur antes de que el tiempo impida retornos a esta estrategia y perder la iniciativa.

Además, existe el riesgo añadido de que la morosidad encubierta, imposible de enmascarar por mucho más tiempo con refinanciación, aflore de manera irreversible y dañina para la solvencia, dando la verdadera cara de una situación hoy retenida para poder negociar con ventaja ante la relajación y complacencia de 'Fitch Ratings'.

No sería pues de extrañar nuevos episodios con entidades como la balear 'Sa Nostra', Caja Rioja, la aragonesa 'La Inmaculada' o la extremeña 'Caja Badajoz' si, definitivamente, se pinchase el globo de Caja Sur. El siguiente capítulo, tal vez, pudiese pasar por una absorción de Caja Murcia protagonizada por Caja Madrid, Bancaja o Ibercaja por imposición directa del Banco de España.

Y no es completamente descartable una primera fusión, que no absorcion, CAM-Caja Murcia. Atención a esta última posibilidad alentada desde muy determinados sectores locales de Alicante y última tabla de salvación para Carlos Egea por la bicefalia que puede entrañar.

Se encuentra con la dificultad de la oposición de Roberto López, director general de la CAM y alcoyano, más inclinado hacia la fusión directa y rápida con 'Bancaja' en busca de una gran caja de ahorros valenciana, siempre que la irrupción de Caja Murcia pudiese dificultar los planes encubiertos de Francisco Camps de lograr un gran poder financiero en sus manos, manejado desde Valencia.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Menos mal que encuentro a alguien que no ejerce de palmero de Rasputín

Anónimo dijo...

Algunos pensamos que el gobierno va a tratar de debilitar el control de los alcones peperos (aguerridos, camperos y valacarcelados) en toda esta historia. Es la única oportunidad de desactivar este nido de corrupción en las 3 comunidades. Tiempo al tiempo..

Anónimo dijo...

Participo por primera vez en este blog. Saludos, ante todo. A quien creó este cuaderno de bitácora, con todos mis respetos: ¿Tiene algo en contra de Cajamurcia o alguien de sus órganos de gobierno o equipo directivo? Lo digo porque las opiniones vertidas aquí son muy peligrosas para la estabilidad de los puestos de trabajo de los machacas. Tanto si se adaptan a la realidad como si no. Hago esta observación porque nunca -por lo menos es mi caso- he visto ataques tan furibundos contra otras entidades que están o pueden estar en igual o peor situación. Usted o ustedes saben a qué cajas me refiero, pero no seré yo quien facilite identidades. Si tiene datos objetivos, por favor, publiquelos con nombres y apellidos. Así ayudará a las autoridades monetarias (de distinto signo político que los que nos gobiernan en la Comunidad) a tomar las medidas oportunas y necesarias. Si son apreciaciones derivadas de parloteos de salón y tertulias de café, por favor, no siembre o siembren el desconcierto y la incertidumbre entre los clientes. Está en juego el pan de gente que no tiene culpa. Gracias.

Anónimo dijo...

No, si al final se nos verá el culo

Anónimo dijo...

Entiendo que Murcia debe tener una caja de ahorros propia aunque sea compartida con Alicante porque como vemos la de ahora es muy pequeña y ni siquiera es capaz en su tierra de arañar mas clientela ante el muro que supone la fuerte expansión Cajamar, La Caixa, Bancaja etc, y sus condiciones mucho mas ventajosas.

Anónimo dijo...

Tengo un amigo de Córdoba que trabaja en Caja Sur y me ha dicho esta misma mañana que sus compañeros no quieren fusiones con Unicaja y tampoco con Cajamurcia porque prefieren seguir solos para superar sus dificultades

Anónimo dijo...

Algunos no entienden que la única "fusión" posible es jubilarse antes de hacer el ridículo

Anónimo dijo...

La conclusión de toda esta historieta será que Murcia, la tonta del bote siempre, quedará diluida en la solución final de la reforma financiera

Anónimo dijo...

A unos cuantos no se nos pasa por alto que alguna negociación es para mantener situaciones personales individuales pero no colectivas. Que sirva de aviso para algun ingenuo nuevo en estas lides. Lo grave no es lo que se cuenta sino lo que sucede.

Anónimo dijo...

Lo que vale es la información en manos del banco de España y no lo que digan fuentes interesadas o la propaganda mas o menos pagada.

No quedan muchos dias para que se sepa cual es la situación absoluta y relativa de cada cual. Presiento que va a haber una gran sorpresa para tanto "patriota" de opera bufa.

El que no destaca ni en la escuela ni en la universidad es muy dificil que lo haga en el trabajo, por lo que tiene que instalarse en la trampa, la manipulación y la mentira para mantener una apariencia.

Anónimo dijo...

Yo me se de uno que va en busca de una gran indemnización por despido antes de la jubilación. Veremos si los acontecimientos venideros me dan o me quitan la razón.Todo lo que estamos viendo de aparente sobresfuerzo negociador es puro teatro.

Anónimo dijo...

La hipotética fusión entre la caja cordobesa y la murciana está desactivada desde hace días por el propio Banco de España, la Junta de Andalucía y sectores amplios de Caja Sur, que creen ver la mano de Caja Sol detrás del señor Egea.

En este caso, el cardenal monseñor Amigo no se ha pronunciado ni a favor ni en contra porque quienes han viajado a Roma no se han traído un mandato específico ni tampoco dinero vaticano para reflotar a Caja Sur.

Este tema concluirá con una fusión puramente andaluza y pactada de antemano. Los de Murcia no tienen nada que hacer y tendrán que buscar otra novia más cerca del Mediterráneo.

Anónimo dijo...

¿No tendrían que decir algo los empleados de la caja (los buenos, no los que atendieron más a razones políticas que técnicas) de toda esta cuestión? ¿Y quién escuchará a los clientes, si es que tienen voz?

Anónimo dijo...

Con Cajamurcia no querrá ir nadie cuando sepan todo lo que hay que saber

Anónimo dijo...

Como antiguo empleado de la extinta Caja Rural de Murcia he de advertir a los trabajadores de cualquier caja a la que se acerquen mis paisanos, que antes deben saber el trato que se nos dió a nosotros cuando nos fusionamos con ellos.

Eso mismo es lo que les espera a los de Caja Sur y a cualquiera que caiga en sus garras. Asi que mucho ojo y no se fíen, ni de la letra pequeña, ni de las sonrisas del calvo. Toda precaución es poca.