domingo, 5 de julio de 2009

Se inaugura el primer tramo del canal de riego Segarra-Garrigues

LÉRIDA.- El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, y el secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Josep Puxeu, inauguraron hoy en Oliola (Lleida) el primer tramo del Canal de riego Segarra-Garrigues.

Este tramo no tiene ninguna afección con las zonas de especial protección para las aves (ZEPA), "en línea con el esfuerzo que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) y la Generalitat de Cataluña han realizado para no poner en servicio ningún tramo que pudiera tener incidencia en las zonas de especial protección de aves", según informó hoy el Ministerio.

La entrada en servicio del Tramo I del Canal principal, con la puesta en riego de las primeras fincas, se lleva a cabo mediante una infraestructura de 5,2 kilómetros ejecutada por la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Ebro (AcuaEbro), dependiente del MARM.

Ello supone "un decidido impulso a la economía de la provincia, ya que permitirá diversificar la producción agroalimentaria y afectará a 74 municipios".

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua explicó que el objetivo es que durante la próxima campaña de riego pudieran entrar en servicio los siguientes tramos, el 2A y 2B que llegan hasta el punto kilométrico 21,290 del Canal, una vez que se resuelvan de forma favorable los expedientes de infracción abiertos por la Comisión Europea.

En este caso, la previsión es que el Canal, que tiene un recorrido de 84,7 kilómetros entre la presa de Rialb en el río Segre y la presa de L´Albagés en el río Set, pudiera estar concluido en el año 2013 de acuerdo con los compromisos suscritos en el convenio de colaboración entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña.

Durante el acto inaugural, Josep Puxeu anunció que el consejo de administración de AcuaEbro adjudicará previsiblemente este mes de julio las obras del Tramo V.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cualquier canal de riego es, hoy por hoy, más que discutible. Con una sobreproducción por falta de compradores a tan alto precio, más regadíos en España son innecesarios por ahora. Más le valdría al ministerio concentrar sus esfuerzos en lograr una reducción sustancial de costos de producción de la agricultura actual. De otra manera, a la vuelta de la esquina ese y otros canales servirán para algún pelotazo inmobiliario como mucho. O para nada.

El anónimo dijo...

Todo esto demuestra lo adelantada que está Cataluña respecto a Murcia. Allí van a transformar en regadío 70.000 Has de las que 40.000 Has están clasificadas como ZEPA y, aunque el tema está denunciado por la UE, la Generalidad catalana ha dicho que nadie les va a detener. ¡Y aquí, por una Zerrichera de nada, enseguida ponemos el grito en el cielo!

Anónimo dijo...

Lamentablemente (para Cataluña) la calidad de las producciones catalanas está hoy bien lejos de las del sur en frutas especialmente. Salvo que con el cambio climático cambie el asunto. O sea, que si ya tienen problemas de exceso de producción, con más hectáreas adivinen. Igual acaban alquilándoles la tierra a los lechugueros murcianos. Veremos...