miércoles, 1 de julio de 2009

Brindis al sol de Murcia en el Comité de las Regiones en Bruselas

BRUSELAS.- Murcia propuso en el Comité de Regiones de la Unión Europea, que las ayudas comunitarias se concedan solamente a pescadores o armadores que cumplan las normas de la Política Pesquera Común (PPC) y que ejerzan su actividad de forma respetuosa con el medioambiente.

El director de Relaciones Internacionales del Gobierno de Murcia, Juan Antonio Morales, presentó el proyecto de dictamen consultivo sobre el Libro Verde para la reforma de la PPC de Bruselas, que debe votar el Comité de Regiones de la UE.

El presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, es el ponente de la opinión del Comité acerca del Libro Verde propuesto por la Comisión Europea (CE).

El informe de Murcia defiende una "cultura de la observancia" de las normas, de manera que solamente lleguen las subvenciones a los pescadores que respetan la PPC, expuso Morales.

Según el texto, Murcia plantea regular el acceso a los subsidios pesqueros de manera semejante a la que se aplica en la Política Agrícola Común (PAC), donde la ayuda está vinculada al cumplimiento de unos requisitos ambientales.

Sugiere el establecimiento de incentivos para los armadores individuales y para las asociaciones que animen al pescador a practicar una actividad responsable.

Por otro lado, el representante del Gobierno de Murcia defendió la necesidad de un "mayor esfuerzo financiero" para fomentar la competitividad de la acuicultura.

Morales expresó su acuerdo con la CE en que hay "un exceso de flota" en la UE y también coincidió con Bruselas en otro argumento, la conveniencia de establecer regulaciones diferentes para la pesca artesanal y para la industrial.

En el informe, Murcia destaca los "esfuerzos" de Bruselas para introducir técnicas más selectivas, evitar los descartes (capturas no deseadas de peces que después, muertos, son arrojados de nuevo al mar) y la pesca accesoria, sobre todo de cetáceos.

No obstante, Valcárcel señala en el texto que hay que tener en cuenta las especificidades regionales.

El dictamen de Murcia será votado por la comisión de Desarrollo Sostenible del Comité de Regiones en octubre y, en diciembre, por el pleno de esta institución. Se trata de un informe consultivo no vinculante.

Con el Libro Verde, Bruselas inició las consultas para emprender una reforma pesquera que potencie la reducción de la flota comunitaria.

Los países miembros discutirán este año sobre la revisión de esa política, aunque la CE no presentará sus propuestas legislativas hasta 2011, con el fin de que las negocien los ministros de Pesca comunitarios en 2012.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Y quién controla a los pescadores? ¿Valcárcel? Entonces, ¿quién controla al controlador? Mire, menos subvenciones públicas para actividades extractivas. Que ya está bien de despilfarrar el dinero del contribuyente y luego poner una masa ingente de burócratas detrás que cuestan un dineral para repartir unos eurillos.