viernes, 5 de junio de 2009

Medel afirma que sería compatible integración con una caja no andaluza si no se arriesga la fusión regional

MÁLAGA.- El presidente de Unicaja, Braulio Medel, insistió hoy en que se podría compatibilizar una integración con una caja no andaluza "siempre y cuando no pusiera en riesgo ni pudiera condicionar el avance en un proceso de concentración amplio de las entidades financieras andaluzas".

Medel se refirió a la firma en 1988 de la primera fusión de cajas que desembocó en la actual Unicaja, e insistió en que son "favorables a un proceso de concentración de entidades andaluzas tan amplio como sea posible". "Eso lo decíamos en el 88, en el 98, en el 2008 y ahora", recordó.

"Se quiere a lo mejor contraponer nuestro interés, que lo hemos tenido, en un proceso como el de Caja Castilla La Mancha, con nuestra continuidad de planteamiento en favorecer un proceso de concentración de cajas andaluzas", declaró.

Manifestó, durante la presentación de la exposición interactiva que conmemora los 125 años de Unicaja, que el sistema financiero andaluz, "básicamente integrado por las cajas de ahorro, goza de una muy buena salud".

Además, subrayó que las entidades integradas en la Federación Andaluza de Cajas de Ahorro, de la que es presidente, "son excelentes, pilares importantes del sistema financiero y de la economía andaluza, y si tienen intención de ir hacia procesos corporativos habría que preguntárselo a ellas".

El máximo responsable de Unicaja reiteró que "siempre" han estado abiertos con cualquier entidad financiera andaluza "a hablar en favor de un mayor proceso de concentración"; y recordó que el proceso de fusión que supuso la creación de Unicaja, "según los analistas, ha sido exitoso".

Señaló que tiene un respeto "exquisito" hacia cualquier otra entidad financiera porque espera lo mismo de ellas y no quiso ni confirmar ni desmentir contactos con otras cajas para posibles fusiones. "Unicaja, sobre contactos no públicos ni oficiales, no afirma ni desmiente", reiteró en rueda de prensa, al tiempo que agregó que no puede hablar en nombre de otras cajas ni de la Junta de Andalucía.

Respecto a su posible salida o no de Unicaja en 2010, indicó que "el puesto en que uno está en cada momento depende de lo que uno pueda, le ofrezcan y quiera". "Llegado ese momento le diré lo que se puede, lo que se ofrece y lo que uno quiere", apostilló.

Medel aludió a una frase de El Quijote: "Creemos que sí sabemos quiénes somos y no al albur de como sopla el viento decimos un día una cosa y a los dos otra", y aunque dijo que se les puede discutir si están o no en lo cierto, "no se nos puede negar una coherencia de planteamiento".

No hay comentarios: