viernes, 5 de junio de 2009

División de apoyos en 'Caja Sur' entre 'Unicaja' y 'Caja Murcia'

MADRID.- La situación crítica por la que pasa CajaSur debido a su alta morosidad ha acelerado la necesidad de hallar una solución que rearme la solvencia de la entidad andaluza. La caja insiste en que la primera solución pasa por llevar a cabo en solitario su propio plan de viabilidad, presentado al Banco de España, según 'Abc".

Sin embargo, como al máximo organismo de supervisión no parece convencerle esa medida, también está en marcha un plan B, que pasa por una fusión. Pero los distintos intereses representados en el consejo de CajaSur han dividido a éste sobre cuál debe ser la caja salvadora que acuda en su ayuda.

Así, mientras los seis representantes de la entidad fundadora (la Iglesia) han acudido a CajaMurcia en busca de la fusión, los representantes de la Junta de Andalucía, de la Diputación de Córdoba y parte de los de las corporaciones municipales defienden una alianza con Unicaja.

Los representantes de la Iglesia podrían arrastrar en su decisión también a los cinco representantes que los impositores tienen en el consejo, además del de los empleados (perteneciente al sindicato Aspromonte) y a un representante del PP del grupo de las corporaciones municipales. En total trece de los veinte miembros del consejo de administración.

También Cajamurcia se ha empezado a dejar querer por CajaSur, y ayer reconoció a 'Abc' que continúan las conversaciones «exploratorias» iniciadas por la entidad andaluza.

Sin embargo, esa mayoría en el consejo de CajaSur tendrá muy difícil doblegar a la presión de la Junta de Andalucía que ya ha advertido por activa y por pasiva que no permitirá una fusión con Cajamurcia.

Los partidarios de la fusión con Cajamurcia argumentan que el solapamiento de oficinas con esta entidad apenas existe, mientras que con Unicaja habría que cerrar más de un centenar y suprimir numerosos empleos.

No hay comentarios: