lunes, 11 de mayo de 2009

La crisis lleva a más de 850 comercios de la Región a ‘echar la persiana’

MURCIA.- “Estamos dejados en la mano de Dios y esperamos aguantar hasta final de año, aunque la situación actual de crisis económica está dañando al pequeño comercio de tal forma que muchos prefieren ‘echar la persiana’ a seguir teniendo muchas más pérdidas de las que ya tienen”.

Así de rotundo se mostró con 'El Faro' el presidente de Fecom (Federación de Empresarios del Comercio de la Región de Murcia), Antonio González, quien resaltó que a finales de febrero, la Región había dejado de contar con 856 comercios desde el pasado año con el agravante de que 1.375 trabajadores dedicados a esta actividad se habían quedado desempleados.

González indicó que se ha perdido el 8,06% del tejido empresarial ya que en febrero de 2008 habían un total de 25.594 empresas y autónomos y en el mismo mes de este año han bajado a 24.738.

“Lo único que puedo decir a los comerciantes es que es el momento de aguantar y no de ganar”, resaltó el presidente de Fecom, quien informó de que sólo ocho comercios se presentaron el año pasado al concurso de acreedores “y en lo que llevamos de 2009 ya se han realizado diez ERE”.
González resaltó que mientras que a febrero de 2008, los comercios contaban con 56.914 trabajadores; en la misma fecha de este año son 55.539, es decir, 1.375 menos (-2,42%).

El presidente de Fecom también habló del “daño” que están haciendo los centros comerciales y puso como ejemplo que, antes, el sábado era el día fuerte de la semana “y ahora, uno de los más flojos puesto que nos ha hecho el 100% de daño”, resaltó.

En esta línea, dijo esperar que las ayudas del Gobierno ayuden al pequeño comercio a reactivar la actividad puesto que las ventas bajaron en 2008 entre un 15 y un 17% y en el primer trimestre de 2009 cayeron entre un 15 y un 20% respecto al pasado año.

Así, también se refirió a la banca, puesto que “parece que está abriendo un poco más la mano”. Según González, hasta abril de 2009, ha dado un 44% para financiación; casi un 40% para circulante: y un 39% para proyectos e inversiones. “Para refinanciamiento ofrece un 45% y esperamos que estas medidas y las demás que vengan, ayuden a remontar esta situación que no se producía desde después de la guerra”, puntualizó.

Entre las soluciones para acabar con esta situación, González resalta que “se debería congelar los sueldos de los funcionarios, legalizar la prostitución y que el Gobierno diera facilidades para blanquear el dinero negro que hay en estos momentos”.

No hay comentarios: