lunes, 11 de mayo de 2009

El 100% de la plantilla secunda la huelga de El Pozo, según CC.OO.

ALHAMA.- La totalidad de la plantilla de 3.500 trabajadores de la empresa El Pozo Alimentación secunda desde la pasada noche una huelga de cinco días de duración. Es la segunda huelga en la historia de El Pozo y se convoca tras lo que el comité de empresa ha calificado como "infructuosas negociaciones con la dirección para restituir los derechos laborales de la plantilla", según informó CC.OO. en comunicado de prensa.

Con estos paros, la plantilla reclama el mantenimiento del actual sistema de incentivos y productividad, así como la actualización y abono de los salarios dejados de percibir por los trabajadores a los que se modificaron las tasas. Asimismo, fuentes de CC.OO. denunciaron que la empresa se comprometió a hacer fijos por orden de antigüedad a los trabajadores eventuales y sólo ha hecho fijos "a quienes ha considerado oportuno".

Los trabajadores solicitan además percibir el cien por cien del salario cuando se encuentren de baja laboral, en lugar del setenta y cinco por ciento, como viene ocurriendo desde hace un año. La plantilla reivindica también la jornada intensiva en verano para una mejor conciliación de la vida laboral y familiar.

Las mismas fuentes calificaron de "inadmisible" que "la mayor empresa privada de la Región de Murcia y que es económicamente solvente trate de aprovechar el entorno de crisis para quitar sus derechos a sus trabajadores".

Precisiones de la empresa

La empresa cárnica negó hoy que la totalidad de su plantilla en la factoría de Alhama de Murcia haya ido a la huelga.

Según explicó la compañía, la mitad de los empleados de la factoría --unos 3.500 en total-- votaron a favor de esta medida y los huelguistas no han permitido entrar a 800 trabajadores que sí querían hacerlo, sobre todo de departamentos distintos a producción. A esto hay que añadir a 80 personas que permanecen en servicios mínimos.

Esta huelga, indicaron las fuentes, podrían tener "consecuencias devastadoras", ya que si no se les suministra mercancía a las cadenas de venta y tiendas de alimentación, éstas podrían cambiar de proveedor.

Según datos, hoy se ha dejado de procesar 1,5 millones de kilos de cerdo, y ayer otro millón de kilos, lo que representa un total de 15.000 cabezas de ganado.

La empresa lamentó esta situación y reiteró su voluntad de que sea un arbitraje externo el que medie en la solución de este conflicto, ya que la dirección y los trabajadores no llegan a un acuerdo. Son los trabajadores, según señalaron fuentes de El Pozo Alimentación, los que no quieren esta mediación.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pídanle a Tomás Fuertes que se baje el sueldo y reinvierta parte del dinero que dedicó a comprar propiedades por toda la región y a especular. Es curioso como en la época de las vacas flacas los trabajadores no se mostraron más reivindicativos. Era el momento. Ahora todavía no es tarde, pero su mensaje está algo descafeinado.

Anónimo dijo...

Pues hazte tú empresario, invierte tu dinero y ten 3.500 empleados. Lucha en un mercado de marcas blancas, con gripe porcina y con un mercadona dando mucha caña. Con este panorama habría que reflexionar si con la que está cayendo merece la pena hacer una huelga. Revisar tasas no es bajar el sueldo. Que todavía la peña no lo tiene claro.

Anónimo dijo...

Sin trabajadores no hay empresa, don Tomás

Anónimo dijo...

perdona pero aunque llevar una empresa no sea facil esta gente solo se estan aprovechado de las circunstancias ya que cuando a tocado engordar las cuentas si que estaban bien pero ahora no quieren hacerse cargo de los sueldos de sus trabajadores.ademas esto no solo le afecta al el pozo,hay otras empresas que estan pagando los platos rotos por su culpa y esto no es justo.es realmente vergonzoso que se aprovechen de estas circunstancias para intentar exprimir a los trabajadores

Anónimo dijo...

esta empresa solo piensa en si misma y si tiene que hacer algo ilegal para conseguir su proposito no duden que lo va a hacer,sus abogados asi me lo demostraron en un juicio que tuve contra ellos,por cierto,lo gane yo.4357

Anónimo dijo...

Pues estamos en Murcia para que desaparezca una empresa como Elpozo... No es hora de reivindicar, sino de trabajar. No están planteando echar gente sólo revisar los incentivos. Incentivos, sabéis que las empresas externalizadas no tienen ni incentivos?, van a salario base puro, por eso su coste/hora es más bajo y se llevan los contratas. A qué jugamos, a qué juegan los sindicatos... Los trabajadores de Elpozo son unos privilegiados. Y si no lo saben que pregunten a sus piquetes donde trabajan... que NO SON OBREROS DE LA FACTORIA. Pa matarnos a todos!!!!

Anónimo dijo...

Quizás deberian pensar también esos trabajadores en huelga la situación en la que están dejando a sus compañeros repartidores y vendedores autonomos todos y que cobran a comision dependiendo de las ventas y el reparto. La peor parte de la huelga como siempre es para estos ultimos,,autonomos sin sueldo fijo y que con el camion parado no ganan nada,,,,a ellos les daba yo esta situacion para que comprobasen lo que será no poder pagar la hipoteca ni darle de comer a los hijos el mes que viene porque sus compañeros han decidido hacer una huelga que les perjudica. Además en la situacion actual del pais es mejor tener un trabajo como el que tienen que ninguno

Anónimo dijo...

soy empresario y a todos estos trabajadores que exigen y exigen, solo les deseo que sean algun dia jefes y que tengan su propia empresa, y ya me contaran la experiencia , si la soportan para contarla.