lunes, 4 de mayo de 2009

El número de pasajeros en aeropuertos británicos cae un 10%

LONDRES.- El operador de los aeropuertos británicos BAA ha sufrido una caída del 10 por ciento en el número de pasajeros y un amplio incremento en las pérdidas antes de impuestos del primer trimestre.

El operador de los aeropuertos de Heathrow y Gatwick afirmó que su previsión en términos de número de pasajeros es "sustancialmente más cauta" que las anteriores, pero reiteró sus esperanzas de un incremento en el beneficio ordinario este año basado en un sólido comportamiento minorista.

La filial de Ferrovial dijo que sus pérdidas antes de impuestos ascendieron a 316,2 millones de libras debido a los costes extraordinarios de la construcción de la Terminal 5 de Heathrow y por las pérdidas por los contratos de derivados, frente a unas pérdidas de 55,6 millones en el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos se incrementaron un 15,5 por ciento y el Ebitda ascendió un 27,9 por ciento por una alza de las tarifas, del negocio minorista y un control de costes.

El número de pasajeros cayó un 10 por ciento hasta los 24,8 millones. Los aeropuertos de Gatwick y Stanstead registraron las caídas más amplias con un 14,6 por ciento cada uno.

El consejero delegado Colin Matthews dijo que un descenso trimestral similar al del último trimestre de 2008 podría indicar que la reducción del tráfico ha tocado fondo, aunque destacó que todavía queda por comprobar ese hecho.

"Lo que sí muestran estos resultados es el diferente modelo de negocio de Heathrow. Lo que puede hacer Heathrow como aeropuerto es compensar con un mayor tráfico de escalas", expresó.

BAA afirmó asimismo que estaba previsto que se anunciase la venta de Gatwick en unas semanas.

El aeropuerto de Gatwick fue puesto en venta el año pasado para cumplir con aspectos de competencia y BAA fue posteriormente obligado a vender el aeropuerto londinense de Stansted y otro entre Edimburgo o Glasgow.

Los analistas dudan que Gatwick proporciona una gran prima respecto a su valor regulado de 1.600 millones de libras.

Se espera que la matriz Ferrovial publique un descenso del 5,7 por ciento en su Ebitda del primer trimestre tras el cierre de mercado del martes, presionado por el descenso del tráfico en sus aeropuertos y en sus autopistas así como por unos altos costes financieros.

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