sábado, 16 de mayo de 2009

El 42,3% de los hogares murcianos está conectado a Internet

MURCIA.-El 42,3 por ciento de los hogares murcianos están conectados a Internet, frente al 51 por ciento de la media de casas conectadas en el conjunto de España.

Así lo refleja la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares del INE y correspondiente a 2008 recogida por Europa Press.

En este sentido, entre las comunidades que registran un mayor número de viviendas con acceso a Internet está Madrid, con el 62,3 por ciento; seguida de Cataluña, con el 60,1 por ciento; y País Vasco, donde el 57 por ciento dos hogares tienen acceso a la Red.

Por el final de la lista y por encima de Galicia (39,7) se sitúan Castilla la Mancha, con un 40,5 por ciento; Castilla y León, con un 41,7 por ciento; y Murcia, con un 42,3 por ciento de hogares con acceso a la red.

En Galicia, el tipo de conexión más utilizado en los hogares que cuentan con acceso a Internet es la banda ancha, en un 80 por ciento de los casos, mientras que la línea telefónica tradicional a través de modem o RDSI representa el 18,4 por ciento de las conexiones.

Dentro de la banda ancha, la más empleada es la ADSL, en un 48,8 por ciento de los casos, seguido de la red de cable, en un 29,2 por ciento y otros modos, como la red de telefonía móvil 3G en un 5,7 por ciento de los casos.

Asimismo, el 93,5 por ciento de los hogares se conecta a Internet a través de ordenador personal --73,1 por ciento a través de ordenador de sobremesa--, el 7,7 por ciento con un teléfono móvil, el 2,2 por ciento a través de videoconsola, el 1,9 por ciento con PDA o agenda electrónica y el 0,5 por ciento de los gallegos se conectan a la red a través de una televisión con dispositivo específico de acceso a Internet.

Según los datos del INE, el 47,6 por ciento de la población gallega --2.087.556-- ha utilizado Internet en un periodo de tres meses, mientras que el 37,9 por ciento afirma utilizarlo al menos una vez por semana.

Estos indicadores sitúan a Galicia en el penúltimo lugar en uso de Internet, en lo que solo supera a Extremadura, en la que el 43,6 por ciento de la población dice haber empleado la red en un periodo de tres meses.

En cuanto a las compras a través de la red, solo el 11,6 por ciento de los gallegos reconoce haber comprado algo en Internet en un periodo de tres meses, frente al 13,3 por ciento de la media nacional.

Así, Galicia está en décimo lugar en frecuencia de compras por Internet, por debajo de Islas Baleares, donde compran en la red un 20 por ciento; Madrid, con un 18,8; Cataluña, con un 16,2; Aragón, con un 15,7 por ciento; Navarra, con un 15,6 por ciento; Cantabria, 15,4 por ciento; País Vasco, con un 15,4 por ciento; La Rioja, con un 13,9 por ciento; y Castilla y León, con un 12,2 por ciento.

No hay comentarios: