sábado, 16 de mayo de 2009

Cofrusa espera entrar a trabajar en Halcon Foods

MURCIA.- La conservera de Mula Cofrusa consiguió el respaldo definitivo de las entidades bancarias para comprar las factorías de Halcon Foods en Campos del Río, Calasparra y Perú, lo que le permitirá reanudar la actividad la próxima semana, según 'La Opinión'.

Tras la reunión de cuatro horas celebrada en el Instituto de Fomento, con la mediación del consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, Cofrusa anunció oficialmente que da por cerrada la operación, que ronda los 40 millones de euros, a falta de ultimar algunos flecos.

La compra de Halcon convertirá a Cofrusa en la primera conservera de España, con tres factorías en la Región y otra participada al 50% en Perú, que podrá ser utiliza como trampolín para exportar al mercado estadounidense.

El acuerdo anunciado pone fin a casi seis meses de negociaciones entre los propietarios de Halcon, Cofrusa y las entidades acreedoras, que financian la operación con el aval del Gobierno regional. Tras cuatro horas de reunión, los bancos y cajas que intervienen dieron su aprobación definitiva, mientras los trabajadores de Halcon permanecían concentrados en la puerta.

Al acabar el encuentro, el presidente de Cofrusa, Joaquín Navarro, se dirigió a los concentrados para anunciarles que espera firmar las escrituras a principios de la próxima semana con el fin de que el jueves o viernes sea posible tomar posesión de las nuevas factorías y reanudar el trabajo.

Antes de comprometerse a comprar, Cofrusa planteó una serie de recortes económicos y laborales a las plantillas de Halcon, que fueron admitidos en Campos, pero no en Calasparra.

En la primera de ambas factorías seguirán trabajando 400 personas, mientras que 118 han entrado en un expediente de regulación de empleo apoyado por UGT. En Conservas Fernández, los propios trabajadores han presentado una demanda de despido para poder cobrar las indemnizaciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo único que le interesa a COFRUSA es la marca. El interés por los trabajadores que levantaron estas empresas y su experiencia, es evidentemente nulo.