sábado, 18 de abril de 2009

Primera línea ferroviaria directa de mercancías entre Murcia y Barcelona

MURCIA.- El primer tren de mercancías directo entre Murcia a Barcelona, vía Albacete, comenzará a funcionar el próximo lunes, día 20, con dos trayectos semanales, Murcia-Barcelona y Barcelona-Murcia, con el objetivo de dotar al tejido industrial murciano de las infraestructuras necesarias para incrementar su competitividad.

El convoy, dotado con trece vagones y cuya capacidad es similar a la de 22 camiones, saldrá los lunes a las 19.45 horas de la estación de Nonduermas (Murcia) y llegará a las 7.30 horas a la estación barcelonesa de Can Tunis, mientras que en sentido inverso partirá los jueves a las 20.20 horas, con llegada a Murcia a las 8.15 horas del viernes.

El operador de este servicio es Alfil Logistics, una empresa del grupo DAMM, aunque también participa Renfe, y unirá Murcia con Barcelona por tren, a través de Albacete y Valencia.

El coste mayoritario, aparte de una simbólica aportación pública regional, será asumido por las cuatro empresas beneficiarias del mismo. De momento, ya hay una docena de industrias interesadas; todas ellas dedicadas a los sectores agroalimentario y energético.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues ya podían mejorar el Altaria de Madrid, cuyas composiciones son muy antiguas (Talgo serie 4, frente a la serie 7 que tienen ciudades como Alicante, Santander, Granada, Almería) y con 9 coches por composición, frente a los 11 coches de las modernas, lo que provoca la continua falta de plazas para comprar billete a última hora. Así, como Renfe ha retirado estas semanas el Talgo III (el legendario rojo y gris), pues Murcia ostenta el honor de tener el material móvil más antiguo de Renfe en su relación con Madrid (la que más viajeros tiene). Los otros Talgos con Barcelona y Montpellier tienen material más moderno pero con la cuarta parte de viajeros.
Murcia a la cola del ferrocarril de España, con cero kilómetros de vía electrificada y todo el material móvil diesel (más contaminante)