martes, 21 de abril de 2009

Expropiados para el aeródromo de Corvera piden seis veces más de lo que les dan

MURCIA.- Los vecinos de la pedanía de Valladolises que tienen propiedades en los terrenos donde se construye el aeropuerto de la Región de Murcia piden seis veces más del dinero que les ofrece la sociedad concesionaria de esta infraestructura, de la que la empresa Sacyr Vallehermoso es accionista mayoritaria. En concreto, los afectados reclaman 11,50 euros por metro cuadrado de suelo por los 1,80 que anunció que pagaría la adjudicataria, según recoge 'La Opinión'.

Según indicó el abogado de las alrededor de cien familias que tienen fincas y casas en la zona, Antonio Doñaque, esta misma semana se enviarán a la concesionaria las hojas de aprecio, en las que se detallarán las peticiones de los vecinos envueltos en el proceso expropiatorio y que variará en función de la extensión de los terrenos de cada propietario y de si en ellos hay plantaciones y/o construcciones.

A continuación se constituirá el jurado de expropiación, que es el órgano formado por técnicos especialistas en infraestructuras y presidido por un juez y que es el que determinará el justiprecio a pagar por parte de la empresa adjudicataria del Aeropuerto.

En todo caso, esa decisión se puede recurrir al Tribunal Superior de Justicia, explico Doñaque, quien declaró que este hecho supone "un claro inconveniente" para los expropiados "pues tenemos la seguridad de que la concesionaria recurrirá, tal y como nos manifestó su consejero delegado, José Luis Gómez Sierra, y esto hará que puedan pasar varios años antes de que los afectados reciban el dinero que les corresponde".

Doñaque, además, reconoció que la Comunidad Autónoma "debe forzar la situación para que los expropiados no salgan perjudicados" y avanzó que "habrá que esperar a ver cuál es la decisión del jurado de expropiación, pero es evidente que las diferencias entre lo que se reclama y lo que se ofrece son grandes, pues lógicamente la empresa querrá apretar todo lo que pueda, pero los afectados están dispuestos a movilizarse para hacer valer sus derechos".

Mientras, un representante de Sacyr Vallehermoso dijo que "el proceso de expropiación está abierto" y que "hay que tener en cuenta que no todas las valoraciones son las mismas".

Califican la oferta de ´ridícula e insultante´

El futuro Aeropuerto de la Región es una obra de interés general pero la peor parte le está tocando pagarla a quienes poseen terrenos, fincas agrícolas en su mayoría pero también casas de campo, en el lugar donde se ubicará en la pedanía de Valladolises.

Los vecinos están resignados y saben que tendrán que abandonar esas propiedades, aunque no están dispuestos a hacerlo a cualquier precio. Por ello, conocida la propuesta de 1,80 euros por metro cuadrado de suelo, se mostraron indignados y calificaron la oferta de "ridícula e insultante, como un robo a mano armada" el día que se reunieron en la Alcaldía de Valladolises para escuchar lo que la concesionaria les tenía que decir.

En total han sido expropiadas 306 hectáreas y ya han comenzado las obras, con el derribo de viviendas y la preparación del terreno donde se construirá el aeródromo.

No hay comentarios: