miércoles, 18 de marzo de 2009

Mendoza donó al arzobispo Cañizares más de 26.000 euros para comprar un coche

MURCIA.-Al margen del dinero que la Universidad Católica entregó a la Archidiócesis de Granada, su titular, además de la cantidad destinada al vehículo, percibió otros 29.500 euros para comprar un coche. Este era el destino de parte de las cantidades que generosamente venía entregando José Luis Mendoza, presidente de la Universidad Católica San Antonio (UCAM) a aquel entonces monseñor Antonio Cañizares y actualmente cardenal prefecto de la Congregación del Culto Divino y los Sacramentos, en el Vaticano.

Así figura en la documentación a la que ha tenido acceso 'La Opinión' (que recoge las donaciones de la UCAM entre 1998 y 2002). Cuando era arzobispo de Granada y administrador de la Diócesis de Cartagena, allá por el año 1998, Cañizares recibió más de 26.000 euros bajo el concepto (coche), tal y como aparece en el listado.

En concreto, se trata de tres pagos fechados entre el 21 de julio y el 4 de agosto de 3.000, 22.177 y 1.441 euros. Fuentes próximas a la Archidiócesis de Granada explicaron que por aquella época Cañizares conducía un Audi color blanco con el que tuvo un accidente y que fue declarado siniestro total por la aseguradora.

Poco después, Cañizares adquirió otro vehículo para uso personal. El informe sobre las donaciones que posee 'La Opinión' demostraría que Mendoza contribuyó a la compra del citado vehículo.

En dicho documento, figura también una donación posterior de seis mil euros a nombre de Cañizares fechada el 26 de enero de 2000. El 10 de octubre de 2001 recibió otros 1.500 euros, mientras que el 17 de abril de 2002 la UCAM ordenó otra donación por valor de 15.000 euros para el cardenal.

En el listado aparecen además otros dos pagos de mil euros cada uno fechados el 30 de abril de 2002 y el 26 de julio del mismo año. Todos ellos son de carácter nominativo, o por lo menos así aparecen en la lista, ya que al margen de estas donaciones, la UCAM también dio otros 24.000 euros al Arzobispado de Granada, el 23 de marzo y 30 de junio del 2000.

Antonio Cañizares es uno de los grandes apoyos de Mendoza entre la jerarquía eclesiástica española.

Ureña recibió pagos periódicos de 3.000 euros

El cardenal Antonio Cañizares es uno de los grandes apoyos de Mendoza pero también lo es el arzobispo de Zaragoza, que igualmente fue objeto de frecuentes donaciones. En su caso, de carácter periódico y "personal", tal y como se puede leer textualmente en la citada documentación.

En la lista figuran ocho donaciones a su nombre acompañadas de la palabra 'personal'.

Entre abril de 2001 y julio de 2002, figuran seis pagos por valor de tres mil euros cada uno. Junto al apunte contable aparece, entre paréntesis, la palabra 'personal'. Además hay otras dos donaciones de 2.500 y 1.600 euros.

Al margen de las entregas a Ureña, la UCAM donó 18.000 euros a la Diócesis de Cartagena más otros 120.000 euros para obras de rehabilitación del Palacio Episcopal.

La redacción de 'La Opinión' intentó hablar ayer tanto con José Luis Mendoza como con Antonio Cañizares y Manuel Ureña, sin obtener respuesta de ninguno de ellos.

Todos estos ingresos a ambos obispos se encuentran en medio de una larga lista de donaciones a instituciones, congregaciones y obras de caridad que suman un total de 1.108.123 euros en sólo cuatro años, desde 1998 a 2002.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estamos volviendo a la Iglesia de la época del Renacimiento

Anónimo dijo...

Vamos, que Mendoza los tenía untaditos a todos. Pobres de espíritu pero han sucumbido a la tentación más vil. Mendoza es el demonio, señores obispos. O es que están Uds. ciegos? Realmente si fueran Uds. políticos los tenían a Uds. en el banquilllo.

Anónimo dijo...

Mendoza vete a hacer reglamentos, aunque no los harás nunca tan buenos como los hacía tu padre que además era una buena persona.