sábado, 7 de marzo de 2009

La jueza manda al Supremo una causa de prevaricación y falsedad contra Hurtado

MURCIA.- Manuel Hurtado, quien presidió la Alcaldía de Ceutí durante casi tres décadas, actual senador y peso pesado del PSRM-PSOE, tendrá que responder ante el Tribunal Supremo por los cargos de prevaricación, falsedad en documento público y un delito contra la Hacienda Pública, según 'La Verdad'.

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Molina de Segura, Olga Reverte, ha encontrado indicios delictivos suficientes contra Hurtado por su participación en la construcción del complejo polideportivo José Antonio Camacho de Ceutí. Y debido a que el senador, por su condición de tal, disfruta de un fuero especial, es por lo que ha tenido que inhibirse en favor del Alto Tribunal.

En los fundamentos jurídicos del auto dictado el pasado 27 de febrero, la juez señala que Hurtado y el representante de una firma constructora suscribieron el día 1 de abril del 2004 un contrato para construir el centro deportivo. Lo relevante del asunto es que las citadas instalaciones ya habían sido inauguradas para ese momento: se abrieron al público 10 de diciembre del 2003. O lo que es lo mismo, ya estaban finalizadas casi cuatro meses antes de que se firmara el contrato para su construcción.

La conclusión a la que llega la juez es que la fecha de la firma del contrato fue falseada con la supuesta intención de obtener unas subvenciones por parte de la Federación Española de Fútbol para esas obras.

Curiosamente, la instructora ha constatado, mediante certificado oficial del Ayuntamiento, que no existía partida presupuestaria para el pabellón deportivo en el año 2003; que era de 150.00 euros en el año 2004, y que ascendía a 900.000 euros en el 2005. Las subvenciones de la Federación llegaron en marzo del 2005 (700.000 euros) y en mayo de ese mismo año (201.000 euros).

El importe total de las obras ascendió a casi 1,9 millones de euros.

Del mismo modo, la juez Reverte considera constatado que la contratación de ese proyecto se hizo «sin haber seguido previamente el correspondiente y preceptivo procedimiento de adjudicación de obra, ni anuncio de licitación» de las mismas.

La instructora considera que los hechos «revisten por ahora, y salvo ulterior calificación, los caracteres de delitos de prevaricación, falsedad en documento público y delito contra la Hacienda Pública.

La condición de aforado de Manuel Hurtado, por ser miembro del Senado, ha obligado a la juez a inhibirse en favor del Tribunal Supremo; en concreto, a la sala Segunda de lo Penal. La resolución puede ser recurrida en el plazo de tres días.

Por otra parte, la Junta de Fiscales de Murcia ha precisado en un comunicado que ninguna querella o denuncia presentada por la fiscalía de Murcia ha sido archivada en los juzgados o tribunales, y aclara que no son 41 las denuncias archivadas, sino 51. El comunicado añade que el Ministerio Fiscal fue el órgano que archivó estas 51 denuncias «por considerar que carecían de base para su remisión al órgano judicial correspondiente».

Los fiscales murcianos aclaran que de esos archivos, 21 se efectuaron en el 2006, otros tantos en el 2007 y los nueve restantes en el 2008. Por otra parte, los fiscales dicen que en este tiempo se han presentado 11 denuncias que afectan a miembros del PSOE, de las que ocho fueron archivadas por la Fiscalía sin remisión al juzgado.

Además, aclaran que el Ministerio Fiscal ha presentado en distintos juzgados de instrucción ocho denuncias o querellas que afectan a responsables de ayuntamientos gobernados por el PP, frente a tres contra ayuntamientos gobernados por el PSOE.
Por su parte, el portavoz del PSOE de la Región de Murcia, Pedro J. Navarro, aseguró que el partido no tiene ninguna intención de pedir a Manuel Hurtado que renuncie a su acta de senador.

No hay comentarios: