sábado, 7 de marzo de 2009

El PP suspende de militancia a Jesús Sepúlveda, ex senador por Murcia y ex marido de Ana Mato

MADRID.- El alcalde dimisionario de Pozuelo de Alarcón, Madrid, Jesús Sepúlveda continuará como concejal en el Ayuntamiento de la localidad, después de haber presentado su dimisión como primer edil y tras haber pedido la suspensión cautelar de la militancia en el PP al ser imputado en la investigación del 'caso Gürtel'.

Sepúlveda fue senador por Murcia entre 1993 y 2003.

El ya ex alcalde continuará formado parte de la Corporación sin adscripción a ningún grupo político. Todavía no se ha designado a la persona que sustituirá a Sepúlveda en su cargo como alcalde del municipio y tampoco se ha concretado la fecha en la que se celebrará el Pleno para elegir a nuevo regidor.

Sepúlveda fue marido de la dirigente nacional del PP, Ana Mato. Hoy están divorciados.

Jesús Sepúlveda negó que recibiera dinero, un automóvil y un televisor de plasma de los cabecillas de la trama de corrupción destapada en la 'Operación Gürtel' que investiga el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, así como que el Ayuntamiento de la localidad "haya cometido irregularidad alguna en la adjudicación de ningún tipo de contrato".

Sepúlveda, que dimitió ayer de su cargo tras haber sido imputado en el 'caso Gürtel', negó a través de un comunicado algunas de las acusaciones que el juez Garzón vierte sobre él en el auto en el que se le relaciona con la red.

Así, afirma que no es cierto que haya recibido "ninguna de las cantidades que se mencionan en el auto" (422.922 euros), así como que haya obtenido "ningún tipo de regalo como un automóvil o un plasma de televisión".

También manifiesta que es "absolutamente falso" que el Ayuntamiento de Pozuelo "haya cometido irregularidad alguna en la adjudicación de ningún tipo de contrato".

"Jesús Sepúlveda se reserva el ejercicio de cuantas acciones legales procedan para evitar se ponga en entredicho el honor de su persona y se pretenda utilizar la Justicia al servicio de determinados intereses políticos o ambiciones personales", concluye el escueto comunicado.

No obstante, cuando Francisco Correa llamó a la puerta del PP para empezar a hacer negocios con el partido, Jesús Sepúlveda fue el encargado de echar un vistazo por la mirilla y abrir. En esa época, mediados de los noventa, el dimisionario alcalde de Pozuelo era el responsable de los actos del partido. Y ahí fue cuando el PP empezó a contratar a las empresas investigadas por Garzón, según 'El País'.

Sepúlveda (Madrid, 1954) inició su ascenso desde Castilla y León. Aznar era entonces presidente de la Junta y Mato estaba en su gabinete. "Jesús no mandaba mucho. No tiene grandes talentos. Es más bien gris. Muy amable, pero sin grandes virtudes", explica una diputada del PP. Fue gerente de esa comunidad entre 1987 y 1991. "A lo más que llega en sus discursos es a decir que los vecinos de Pozuelo son los mejores", explican desde la oposición municipal.

Cuando Aznar fue elegido presidente del partido, se los llevó a los dos a Madrid. Sepúlveda, además de ser "el de los actos", fue nombrado senador por Murcia. En 2003, cuando el tótem del Partido Popular preparaba las maletas y el relevo, le nombró candidato a la alcaldía de uno de los feudos del PP, tanto electoral como de residencia.

Llegó haciendo ruido. Porque el anterior alcalde, José Martín Crespo, era una máquina de ganar elecciones. Le sentó como un tiro que se lo quitaran de en medio. Pero Sepúlveda, que ya residía en el municipio con Ana Mato, se iba a quedar con la vara de mando. Un nuevo estilo de hacer política, rodeado de una legión de asesores y cargos de confianza.

"Más simple. Plano. Pero cercano y amable", reconocen los adversarios. En un acto de Navidad, se recuerda, le quitó una bufanda a un concejal para dársela a una señora que tenía frío.

La pareja Mato-Sepúlveda se divorció al cabo de unos años y él comenzó una relación con su jefa de prensa. Hoy, según los datos del Ayuntamiento, reside en La Finca, una lujosa urbanización de Pozuelo. Su adosado tiene vecinos como el futbolista Raúl González, el motociclista Fonsi Nieto o el torero Fran Rivera. La casa donde vive puede costar, según estimaciones del sector, 1.700.000 euros de compra, y unos 4.000 de alquiler. Sepúlveda, aficionado al pádel, ganaba como alcalde 93.000 euros.

"Es una bellísima persona. Pero pijo hasta grados insospechados. En la época de Aznar era un hombre en la sombra. Pero era de los que más relación tenían con Correa", cuenta un compañero de la ejecutiva madrileña. La gente de su partido sitúa en su círculo más próximo al secretario de organización, Juan Carlos Vera, y al tesorero del PP, Luis Bárcenas.

Ayer no dio la cara. Toda la mañana escondido en su despacho. Sus asesores aseguraron cinco veces que no estaba en el edificio. A la hora de comer se fue de tapadillo por el aparcamiento.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Era imposible que no saliera Murcia por algún sitio cada vez que hablamos de corruptelas

Anónimo dijo...

El PP siempre gana las elecciones municipales en Pozuelo

Anónimo dijo...

El Diputado por Murcia, Mariano Fernández Bermejo, también vivía en Pozuelo

Anónimo dijo...

y nadie habla de manolo?