sábado, 7 de marzo de 2009

El PSRM pide una explicación urgente a Valcárcel

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, declaró en relación con la detención del ex consejero del Gobierno regional, Francisco Marqués, que «la democracia murciana vive uno de los días más negros de su historia».

Saura considera que «la sociedad murciana, la opinión pública, necesita una explicación urgente del presidente de la Comunidad Autónoma» sobre por qué un ex consejero del Gobierno de Valcárcel «está en los calabozos de la Policía por un asunto que presuntamente tiene que ver con las gestiones del Gobierno de Valcárcel».

En este sentido, sostiene que «la sociedad necesita un gesto de responsabilidad por parte de Valcárcel, y el presidente tiene que explicar qué ha sucedido, qué está pasando».

En opinión del secretario general de los socialistas murcianos, la actuación judicial que ha llevado a detener a Francisco Marqués «evidencia la necesidad de abrir un nuevo tiempo, una nueva etapa en la política murciana, un nuevo periodo con otros comportamientos políticos».

A su juicio, en estos años de gobierno del PP, y debido al tipo de economía del Ejecutivo regional, a su modelo de crecimiento, «queda muy claro que presuntamente se han enriquecido unos pocos mientras que a la mayoría nos han dejado paro masivo, hipotecas a treinta años y fracaso escolar».

Por otra parte, el coordinador de IU de la Región de Murcia (IURM), José Antonio Pujante, critica que el presidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel, asegure ahora «que no pone la mano en el fuego por nadie», en referencia al caso Zerrichera y después de que detuvieran el pasado miércoles al ex consejero Francisco Marqués, cuando en febrero del 2007 se mostró «convencido» de la «honorabilidad» de los imputados en ese asunto.

Pujante recordó que Valcárcel realizó hace dos años unas declaraciones sobre la querella interpuesta por prevaricación contra varios cargos públicos de la Comunidad Autónoma en relación al proyecto urbanístico de la finca La Zerrichera, en las que aseguraba que «el tiempo pondrá a cada uno en su sitio», según informaron fuentes de IURM en un comunicado.

En este sentido, el dirigente de la federación de izquierdas denunció las «contradicciones» en las que ha incurrido Valcárcel, e indicó que «si el presidente de la Región, que es el que elige a los cargos públicos de la Administración, no pone la mano en el fuego por nadie, el Gobierno en su conjunto estará bajo sospecha».

No hay comentarios: